Home

[Muchas personas se sorprenden cuando se enteran de que los perros pueden no solamente disfrutar de una vibrante salud sobre la base de una dieta vegana, sino que además, como la gente, su condición física puede en realidad mejorar como resultado de la eliminación del alimento animal de sus dietas.]

[Angel Flinn] Según el género, los perros son clasificados como carnívoros, pero metabólicamente son en realidad omnívoros. Esto quiere decir que sus necesidades nutricionales pueden ser satisfechas adecuadamente con una dieta vegetariana, puesto que pueden encontrar o sintetizar todos los nutrientes que necesitan de alimentos vegetales, con complementos.
¿No lo cree? Lea la historia de Bramble, un perro vegano que vivió veintiocho años, convirtiéndose en uno de los perros más longevos de la historia. O lea la historia de Piggy:

“Cuando lo encontramos en las calles de la República Dominicana, Peggy era apenas un cachorro: no tenía pelo, la piel le colgaba de su esqueleto, y apenas podía caminar”, recuerda Tod. “Después de unos meses de recuperación con una dieta vegetariana, literalmente triplicó su peso y llegó a pesar veinte kilos, creció treinta centímetros, tiene el pelaje suave y san… y corre durante kilómetros con sus tres patas.”

¿No está seguro? Lea este reportaje de CNN, en la que seis veterinarios concluyeron que las necesidades nutricionales de los perros pueden ser satisfechas adecuadamente con una dieta vegana.

“Lo más importante es que adopte una dieta que se haya demostrado que es nutricionalmente adecuada para la fase de vida de su mascota, y, sin ninguna duda, es posible encontrar alimento comercial para mascotas que no contenga ingredientes animales”, afirma la médico-veterinaria Kathryn E. Michel, profesora de nutrición en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.
Michel recomienda consumir alimento para mascotas comercial que haya superado las pruebas de la Association of American Feed Control Officials. “O, si prefiere empezar desde cero, consulte a un experto certificado en nutrición canina para conseguir un balance apropiado de nutrientes esenciales.”
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

2
Sandy Anderson, dueña y fundadora de VeganPet en Australia, explica la filosofía que hay detrás del desarrollo de sus productos:

“El National Research Council Committee on Animal Nutrition (NRA) y la Association of American Feed Control Officials (AAFCO) han publicado manuales sobre los requerimientos dietéticos mínimos para perros y gatos… [Desde 2005] he estado trabajando en hacer alimentos para perros y gatos utilizando alternativas veganas. Estos alimentos cumplen con las normas del NRC y la AAFCO y en algunos casos inclusos las superan. Los materiales básicos para la construcción, energización y reemplazo del cuerpo pueden provenir de fuentes de carne o de pollo o de soya o de algas. No importa. Lo que importa es que la estructura celular básica sea la misma en todas esas fuentes. Ahora he encontrado todas las alternativas veganas y estoy en estado de producir alimentos nutricionalmente equilibrados tanto para perros como para gatos.”
Además, hay evidencias que demuestran que las dietas veganas en realidad pueden ayudar a perros que sufren varios problemas de salud. Como se lee en la página web de Harbingers of a New Age:

“Numerosos informes de casos y otros estudios han demostrado que las dietas vegetarianas nutricionalmente sólidas están asociadas a las siguientes condiciones sanitarias: mejor salud general y vitalidad, menos incidencia de cánceres, menos infecciones, menos hipotiroidismo, menos ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos y ácaros), mejor pelaje, mejor control de alergias, mejor control de peso, menos artritis, menos diabetes y menos catarata.”
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

3
Durante décadas de experiencia cuidando a perros rescatados en Gentle World, hemos aprendido varias cosas en el camino que creemos que son importantes.
Como se dice en el artículo en CNN, debido a que los perros tienen algunos requerimientos nutricionales diferentes a los nuestros, es necesario prestar cuidadosa atención a sus necesidades cuando se toman decisiones por ellos. Pero con una dieta bien balanceada y complementada, basada en alimentos orgánicos, sus amigos caninos pueden fácilmente vivir como veganos. En realidad, la salud y vitalidad de nuestros amigos cuadrúpedos han sorprendido a algunos veterinarios tradicionales.
Si su perro se alimenta con una dieta basada en alimento de origen animal, es recomendable ser cuidadoso a la hora de pasar a una dieta vegetal, ya que cualquier cambio en la alimentación pueden causar potencialmente problemas digestivos. Muchos perros (especialmente los jóvenes a los que todavía se le han inculcado hábitos carnívoros) aceptarán de inmediato los nuevos ingredientes, pero otros demorarán algunos días antes de que incluso se atrevan a probar la nueva dieta sin carne.
Durante el periodo de transición, es una buena idea ofrecerles alimentos que encuentren especialmente irresistibles. Una vez que se den cuenta de lo deliciosos que pueden ser los nuevos alimentos, se adaptarán fácilmente.
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

4
Hay algunas importantes diferencias que hay que tomar en cuenta. Los perros no vegetarianos normalmente comen una vez al día, mientras que los perros veganos deberían recibir dos raciones más pequeñas al día, más tentempiés. Un tentempié sano podría ser bizcocho para perros o un puñado de pellet.
Los que prefieran la conveniencia o la seguridad de los alimentos preparados que sean nutricionalmente completos, deben saber que hay varias marcas de alimentos para perros basados exclusivamente en ingredientes de origen vegetal y tentempiés que satisfacen las normas nutritivas caninas. Pero para hacerlo más asequible, e incorporar más alimentos integrales, usualmente mezclamos alimentos caseros con algunos de los pellets preparados, alimentos envasados y complemento VegeDog para cumplir con los requerimientos nutricionales.
Otros puntos simples que deben ser tomados en cuenta son:

-Las comidas deben servirse a temperatura ambiental o tibias, junto con un cuenco de agua limpia.

-Los perros no pueden procesar la sal en exceso, así que procure no darles demasiado, especialmente si agrega a su dieta parte de su propia comida para humanos o sobras.

-Saque a pasear a su perros todos los días durante el día, tanto porque necesita la vitamina D como los ejercicios físicos.

Nota
Hay algunos alimentos para humanos que pueden provocar reacciones tóxicas en perros. Las cebollas, el ajo crudo, el chocolate, la nuez moscada, las pasas y las nueces de Macadamia son todos tóxicos para los perros. La ASPCA tiene una lista de alimentos que son estrictamente “para humanos.” (No todos los ingredientes en la lista son tóxicos. Busque más información en los enlaces.)
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

5
Al menos entre un tercio y la mitad de la comida de su perro debe consistir de alguna fuente proteínica de calidad. La porción restante puede consistir en una variedad de granos integrales, verduras crudas o cocidas, así como algunos complementos. Las páginas que siguen contienen más especificaciones.
La Vegan Dog Nutrition Association recomienda que la base de la comida consista en semillas de soya, lentejas, arroz, avena y batatas. Nuestro veterinario vegano favorito nos dice que las alubias pintas son el alimento menos alergénico para perros veganos y que (con las batatas y zanahorias) proporcionan una buena base para la dieta. Las alubias pintas y las batatas pueden ser usadas exclusivamente hasta durante seis a ocho semanas para determinar si su perro sufre de alergias alimentarias.

Nota
Las legumbres deben estar bien cocidas y muy blandas y preferentemente molidas.
Agregue un poco de algas como kelp o dulse para asegurarse de una fuente dietética de minerales.
Los perros pueden disfrutar de la fruta en pequeñas cantidades, si acaso la comen. Nuestros perros han disfrutado de una variedad de productos, desde bananas, manzanas y naranjas hasta sandías. Sólo procure no reemplazar una comida rica en proteína por la fruta. Las enzimas son diferentes y pueden provocar malestar digestivo.
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

6
La necesidad de proteínas de un perro es mayor que la nuestra. Para estar seguro de que su perro reciba las suficientes, cerciórese de que aproximadamente un tercio o la mitad de su comida consista en alguna fuente rica en proteínas (tales como legumbres bien cocidas -alubias pintas, garbanzos, semillas de soya, lentejas y guisantes). Otros alimentos ricos en proteínas son el tempeh, el tofu, TVP, el humus, los brotes de lentejas, los garbanzos molidos.
A menos que su perro necesite una dieta sin granos por razones de salud, granos integrales bien cocidos son buenas fuentes tanto de proteínas como de carbohidratos, así como de otros nutrientes, tales como vitamina B. Hemos descubierto que los granos integrales usados con moderación le hacen muy bien a nuestros perros, entre el arroz integral, la quínoa, el mijo, la polenta o maíz fresco, avena, cebada y trigo sarraceno.
Seitan es una ‘carne’ vegetal rica en proteínas hecha de harina con alto contenido en gluten. A los perros les encanta y, como entre los humanos, el seitán puede ser de gran ayuda en el periodo de ‘veganización’ de un perro que era carnívoro. Pero debido a que la harina de gluten no se debe consumir en exceso, el seitán sigue siendo un tentempié ocasional para nuestros perros, como para nuestra familia.*

* Nota.
Las alternativas vegetales de la carne que se venden en tiendas para humanos están usualmente hechas de una combinación de harina de gluten y soya y son igual de deliciosas para los perros que el seitán, aunque tienden a ser mucho más procesadas que el seitán hecho en casa. Son ricas como un tentempié ocasional o para convencer a un perro (o gato) que estaba acostumbrado al sabor de la carne, pero no son muy sanos si se los come regularmente, tanto para perros como para humanos.
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

7
Las batatas, las zanahorias y otros tubérculos anaranjados son importantes fuentes de beta-caroteno, y deberían estar incluidas en una dieta regular (picadas finamente o molidas). Las patatas (en pequeños trozos o molidas) son también buenas de vez en vez, pero no incluyen este importante nutriente. Los perros convierten el beta-caroteno en vitamina A, que es un nutriente necesario difícil de encontrar para ellos en una dieta vegetariana.
Otras verduras (también bien picadas y/o molidas) deberían incluirse siempre que fuera posible, por las vitaminas, minerales, enzimas y fibras. Las mejores opciones son la calabaza, el zapallo, los ñames, las zanahorias y pequeños trozos de brécol, coles de Bruselas, repollo cocido, etc. La zanahoria y la remolacha cruda y rallada son también buenas, así como las coles, las verduras de hojas verdes, bien picadas y mezcladas en sus comidas.
Algunas autoridades recomiendan agregar enzimas digestivas a la dieta del perro, aunque esto no es algo que nos preocupara. La compañía Harbingers of a New Age vende un producto llamado Prozyme, que es un complemento para perros que contiene todas las enzimas necesarias.
También hay unos excelentes complementos disponibles para perros, gatos y otros animales de compañía que están hechos de verduras de hoja verde y otras plantas muy nutritivas. Uno de esos productos (que también contiene todas las enzimas digestivas esenciales así como una mezcla probiótica comprehensiva) se llama Green Mush, producida por Health Force Nutritionals. Green Mush es un alimento integral -verdura en polvo- que incluye grandes cantidades de CoQ10, que es un poderoso anti-oxidante necesario para la producción de energía y la longevidad. Los dueños de Health Force afirman que el producto puede ser beneficioso para perros, gatos, conejos, ratas, conejillos de India, hámsteres, ratones, hurones, ardillas, otros mamíferos e incluso animales humanos. Los Health Force Nutritionals son una excelente recurso para las necesidades nutricionales tradicionales.
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

8
Los especialistas en perros vegetarianos y compañías que venden alimentos para perros veganos aconsejan agregar taurina y L-carnitina a las dietas de perros veganos. Se trata de dos aminoácidos que se encuentran naturalmente en la carne animal y no se dan naturalmente en las plantas. Los perros no pueden sintetizar estos nutrientes por sí mismos. Las insuficiencias pueden ser potencialmente graves, así que un complemento es una importante medida preventiva. Todos estos nutrientes se pueden adquirir en su tienda naturista y también se incluyen en muchos productos comerciales veganos.
Otro complemento que hemos incluido en las dietas de nuestros perros es la levadura nutricional Red Star Vegetarian Support Formula o Lotus Brands, que son ambas marcas ricas en vitamina B, fortalecidas con vitamina B12. Si agrega levadura nutritiva al alimento de sus perros o no, debería asegurarse de que reciban fuentes adecuadas de vitamina B12.

Nota
Harbingers of a New Age hace un complemento llamado ‘VegeDog’, que incluye tres: vitamina B12, taurina y L-carnitina. Una provisión para un mes de este fantástico producto cuesta doce dólares. Eso es sólo cuarenta centavos de dólar al día para asegurarse de que su perro está recibiendo todos estos importantes nutrientes, así como otras importantes vitaminas y minerales.
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

9
Los perros necesitan cierta cantidad de aceite en sus dietas, y si carecen de este, su pelaje sufrirá las consecuencias. El pelaje puede recuperar su lustre en cuestión de días si se incluye en su dieta un aceite nutritivo, como el de lino. Las necesidades de aceite de los perros se puede satisfacer con una a dos cucharadas de tahini (mantequilla de semillas de sésamo), aceite de semillas de lino, aceite de semillas de cáñamo o semillas de lino molidas. Una cucharadita o dos de girasol orgánico, aceite de oliva u otros aceites nutritivos, les hará comer cualquier cosa. El lino y el cáñamo, además, son ricos en omega.
Hay muchos estudios que confirman los poderosos beneficios de dar a los perros aceite de semillas de lino u otros ácidos grasos. Para asegurarse de que su perro está recibiendo los ácidos grasos (omegas 3,6 & 9), agregue una cucharadita o una cucharada de ácido graso vegano. El aceite de mostaza contiene todos los ácidos grasos. Una alternativa (aunque no es completa) es el aceite de semilla de lino, aceite de semilla de cáñamo, o una cucharadita de semillas de lino remojadas o molidas. (También es bueno para los humanos veganos.) El aceite Total EFA también sirve para otros fines, como para una buena articulación y un pelaje sano. Estos aceites son muy importantes para los perros viejos.
El Vega EFA Oil Blend está hecho con una combinación de aceites de semillas ricos en antioxidantes y fitonutrientes, entre ellos el aceite de semillas de té verde y aceite de semilla de arándaro. Deva y V-Pure están produciendo ahora el DHA vegano, una cadena de ácidos grasos de algas en una cápsula para humanos, que puede compartir con sus animales de compañía.
Los complementos orgánicos Cranimals contienen EFAS veganos, como el DHA y ALA, así como beta-caroteno y varios otros valiosos fitonutrientes (tracto urinario, antioxidantes para dientes y corazón sano de extractos de bayas y vitaminas y minerales de spirulina orgánica.) Los complementos Cranimals líquidos o en polvo para perros y gatos, así como sus bizcochos Zendog, proporcionan EFAs de algas, lino y arándanos.
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

10
Ser un tutor responsable de un animal significa hacer esfuerzo para asegurarse de que su dieta sea nutricionalmente completa, como lo sería para usted. Lo mejor que puede hacer por sus amigos animales es seguir manteniéndose informado, porque hay nuevas investigaciones todo el tiempo. Para sentirse seguro en sus decisiones, le sugerimos que haga un poco de investigación personal sobre las necesidades nutricionales de la raza específica de su perro.
Dicho esto, sabemos que la mayoría de los veganos dicen que es fácil alimentar a los perros con una dieta vegana. Incluso los perros que rechazan el alimento vegano cuando se les ofrece por primera vez, cambian de opinión al día siguiente cuando tienen hambre. Y en cuestión de días estarán comiendo comida vegana como si lo hubiesen hecho toda la vida.
El cambio que ocurre en temperamento es un resultado extraordinario. Cuando los perros pierden el gusto por la carne y la sangre, sus ganas de cazar y matar tienden a reducirse, haciéndolos menos agresivos y más tranquilos. En realidad hemos visto a nuestros perros evolucionar de su condición de pequeños animales depredadores a chuchos protectores y dulces que juegan con nuestros conejos rescatados.
Nuestros perros han sufrido todos transformaciones notables con la dieta vegana, tanto en condición física como en temperamento. Y para el vegano comprometido, es una bella manera de acercarse más a sus amigos perros.
22 de agosto de 2011
©care 2
cc traducción c. lísperguer

11
Nota

Hay varios alimentos para perros, de marcas comerciales internacionales, que son “casi veganos” en que contienen uno o dos ingredientes que no son veganos. Por ejemplo, algunos incluyen la vitamina D3, derivada de productos animales, en lugar de la vitamina D2, que es de origen vegetal. Si no está seguro de que el producto sea cien por cien vegano, le sugerimos que tome contacto con la compañía y pregunte.

Compañías Veganas
-La Vegan Dog Nutrition Association distribuye gratuitamente un libro que se puede bajar de la red titulado ‘Vegan Dogs: Compassionate Nutrition.’ El libro incluye recetas para comidas nutricionalmente completas, así como montones de información sobre nutrición canina.

-Harbingers of a New Age ofrece ‘VegeDog’ y otros complementos para agregar a la comida integral casera para perros y gatos y es una valiosa fuente de información. El propietario James Peden fue el primero en vender productos veganos para gatos y perros y ha publicado un libro titulado ‘Vegetarian Cats and Dogs.’

-VegetarianDogs.com ofrece información sobre alimentación de perros y un libro titulado ‘Vegetarian Dogs: Toward a World Without Exploitation.’ El libro incluye recetas con alimento para perros y un tesoro de información sobre nutrición, complementos, ejercicios, cuidados y ética para perros.

-Vegan Essentials, Pangea & Cosmos Vegan Shoppe son tiendas online que ofrecen varias provisiones para perros veganos.

-Vegan Pet es una compañía australiana que vende alimento vegano para mascotas. Pellets para perros y gatos hechos con ingredientes autorizados para humanos. Son una excelente fuente de información sobre gatos veganos. El producto también está disponible en Nueva Zelanda.

-V-Dog Crunchy Nuggets with Pasta, Rice and Vegetables está diseñado para cumplir con los niveles nutricionales establecidos por la AAFCO Dog Food Nutrient Profiles para adultos sobre la base del contenido calórico del producto.

-Ami Vegan Dog Food and Vegan Cat Food se hacen en Italia, pero están disponibles en Estados Unidos y otros países.

-www.VeganCats.com ofrece una gama de productos para gatos y perros.

-Evolution Diet produce alimento para perros y gatos exclusivamente vegano.

-Boston Baked Bonz es una compañía cien por cien vegana que vende tentempiés artesanales para perros.

-Andean Dream hace galleticas de quínoa para perros, sin gluten ni soya ni maíz ni sal.

-Front Porch Pets vende “el original masticable de batatas para perros” como una alternativa vegana altamente nutritiva que es excelente para los dientes de sus perros y la salud en general.

-Max and Ruffy’s hace una selección de tentempiés veganos para perros utilizando ingredientes aptos para el consumo humano, cien por cien orgánicos y sin GMO.

-Beastie Biscuits son enrollados a mano, hechos con ingredientes integrales orgánicos.

-Bark for Peace ofrece tentempiés veganos totalmente aptos para el consumo humano, casi cien por cien orgánicos y sin los más conocidos alergénicos.

-Apawthecary hace tentempiés para perros que llevan el doble de los complementos. Todos llevan ingredientes veganos y orgánicos aptos para el consumo humano, junto con las hierbas habituales.

-Happier Pets en Australia fabrica toda una gama de tentempiés saludables para perros y gatos veganos.

-Dr Chew fabrica un masticable para perros cien por cien natural hecho de rebanadas de batatas cocidas y deshidratadas.

-Fruitables (masticables de fruta) son tentempiés para perros hechos de frutas orgánicas tales como calabazas, bayas, arándanos y batatas.

-Lively Doggie Food es una compañía taiwanesa que produce alimento para perros vegano y tentempiés para perros.

-Health Force Nutritionals hace un producto llamado ‘Green Mush’, un complemento integral que incluye todas las enzimas digestivas esenciales, así como una completa mixtura probiótica.

-Barley Dog & Barley Cat son complementos de polvos verdes hechos de cebada silvestre.

-Cranimals son complementos y tentempiés para perros y gatos hechos arándanos orgánicos certificados y otros ingredientes vegetales. (Los arándanos inhiben el crecimiento de las bacterias que son responsables del ochenta al noventa por ciento de las infecciones del tracto urinario.
22 de agosto de 2011
©care2
cc traducción c. lísperguer

12
Compañías No Veganas Que Ofrecen Opciones Veganas

-Benevo Duo (para lectores en el Reino Unido) es un alimento húmedo que cumple y excede la guía para perros de toda edad de la Association of American Feed Control Officials. (Otros artículos de Benevo Products contienen Vitamin D3, que pudieran ser de origen animal.)

-Evangers Dog and Cat food Company ofrece un alimento vegano enlatado para perros y gatos llamado ALL FRESH VEGETARIAN DINNER con interesantes y frescos ingredientes. (Usaban la vitamina no vegana D3, pero se han pasado a la versión vegana, D2.) La mayoría de sus otros productos no son veganos.

-BiOPet produce una fórmula cien por cien vegana de origen australianos (también tienen una versión no vegana). En su receta, la vitamina D3 es sintética y no es origen animal.

-Natural Life produce alimento seco vegano, pero la mayoría de sus productos no son veganos.

-Pet Guard ofrece dos alimentos húmedos veganos para perros: el Dog Vegetarian Feast y el Organic Vegetarian Vegan Entree con la palabra VEGAN en la etiqueta. También ofrecen bizcochos veganos para perros Mr Barley and Mr. Pugsley (y muchos productos no veganos).

-Pellet vegano llamado Dick Van Patten’s Natural Balance Pet Food Natural Balance Vegetarian Formula, que no contiene productos de soya.

-Dr Harvey’s Veg-to-Bowl es un pre-mix para perros, sin granos, con nueve verduras diferentes que, cuando se las mezcla con proteínas y aceites hacen una comida completamente natural su amigo perro.

-Yarrah Organic Vegetarian Dog Food es una comida cien por cien orgánica con todos los ingredientes vegetarianos con todas las vitaminas y minerales esenciales para un perro. Esta receta vegana no lleva absolutamente nada de carne ni de subproductos cárnicos.

Gentle World es una comunidad vegana intencional y una organización sin fines de lucro, cuyo principal propósito es contribuir a una sociedad más pacífica, educando a los ciudadanos sobre las razones para ser vegano, las ventajas de vivir como vegano y cómo hacer la transición. Para más información, visite la página web de Gentle Word y subscríbase a nuestro boletín de noticias mensual.
22 de agosto de 2011
12 de agosto de 2011
©care 2
cc traducción c. lísperguer

7 pensamientos en “dieta vegana para perros

  1. muy buena traducción, gracias por hacerlo. Soy amiga de Angel Flinn y ella me mandó el enlace para que averigüe. Yo hablo español un poco y mi redacción y ortografía no es muy bueno, me alegro mucho que haya personas como usteded haciendo traducciones de estos artículos tan útiles y importantes de la dieta vegana para perros. Gracias de nuevo :)

  2. Pingback: El Hogar de Luci

  3. Pingback: PERROS VEGANOS | Semillas y Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s