Home

[Colombia] [Fiscalía y Procuraduría piden condena para Hugo Aguilar. Los dos entes solicitaron a la Corte no tener en cuenta las retractaciones de varios desmovilizados porque buscaban exonerar al ex gobernador Aguilar, al que pidieron condenar por nexos con paras.]

Al cierre del juicio por parapolítica al ex gobernador Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo, la Fiscalía y la Procuraduría aseguraron que existen suficientes pruebas para considerar que el general en retiro se alió con los grupos paramilitares para llegar a la gobernación de Santander en 2003.
A pesar de que durante las audiencias públicas al menos seis testigos se retractaron de los señalamientos que incriminaban a Aguilar, un fiscal delegado ante la Corte Suprema señaló que según los declarantes, los cambios responden en su gran mayoría al miedo por la seguridad de ellos y de sus familias.
“Las retractaciones no destruyen lo dicho por los testigos en sus actuaciones anteriores”, aseguró el representante de la Fiscalía, quien agregó que las primeras declaraciones de los testigos son coherentes y demuestran la forma en la que Aguilar se relacionó con las autodefensas del Bloque Central Bolívar y de Puerto Boyacá.
Tanto para la Procuraduría como para la Fiscalía, las primeras versiones son más veraces y reales que las retractaciones porque explican la manera en la que los paramilitares apoyaron la candidatura de Aguilar, hechos que deberán ser evaluados por la Corte.
En el juicio, fueron pocos los testigos que mantuvieron sus señalamientos entre ellos los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’.
Tanto Mancuso como ‘Vecino’ aseguraron que estuvieron presentes en una reunión que se realizó en el Piedemonte antioqueño a la que asistieron los principales jefes paramilitares y políticos de diferentes regiones del país, entre los que se encontraba el ex gobernador Aguilar.
“Recuerdo la presencia de Hugo Aguilar porque había escuchado con anterioridad de ‘Don Berna’ y de ‘Vicente Castaño’, las historias de cómo el ex coronel Aguilar les había ayudado en la lucha en contra de Pablo Escobar”, señaló Mancuso, aclarando que para ese entonces varios jefes paras se aliaron bajo la denominación de los PEPES -Perseguidos por Pablo Escobar-, para derrotar al narcotraficante.
Según la Procuraduría la complicidad que existió entre algunos miembros de la fuerza pública y los paramilitares para asesinar a Pablo Escobar ha sido comprobada históricamente, lo que le da veracidad a la versión de Mancuso.
Otro de los testigos que se mantuvo en su versión inicial fue Cristian Mendoza Angarita, alias ‘Sargento’, un ex paramilitar del Frente Isidro Carreño, quien declaró ante los magistrados que a mediados de enero de 2003, Ciro Antonio Díaz Amado, alias ‘Nicolás’, comandante de ese grupo le ordenó “escoltar” la caravana de Aguilar porque se iba a a reunir con paramilitares en cuatro municipios ubicados en la zona de Bajo Zimacota, Santander.
Según ‘Sargento’, ‘Nicolás’ les pidió ir por las poblaciones “invitando” a la gente a votar por Aguilar, a lo que agregó que “en varias veredas el mismo ‘Nicolás’ presentó a Aguilar ante la población e hizo pronunciamientos a favor de su candidatura debido a que había realizado un pacto con el general”.
El próximo 25 de febrero la defensa del ex gobernador Aguilar presentará sus argumentos ante la Sala Penal de la Corte que posteriormente, deberá tomar la decisión de si absuelve o condena al político que fue gobernador de Santander entre el 2003 y el 2007.

Los Jefes Paras Que Negaron Conocerlo
A pesar de que tres de los más importantes jefes paramilitares que delinquieron en Santander negaron haberse reunido con el entonces candidato a la gobernación, la Procuraduría y la fiscalía coinciden en que existen pruebas que desmienten sus testimonios.
El primero de ellos, fue el de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ quien aseguró ante la Corte Suprema que “no conoció nunca de una reunión política organizada por los paramilitares en la que hubiera estado el ex gobernador Hugo Aguilar” y que además no era cierto que el tuviera cuotas políticas en la gobernación.
En esa ocasión Baéz negó las afirmaciones de Bonel Patiño, entonces secretario de Educación Departamental de Aguilar y quien aseguraba que “él era cuota política de Báez dentro de la administración de Aguilar ya que el gobernador había contado con el apoyo del grupo paramilitar”.
Para la Procuraduría quedó demostrado que Báez y Patiño fueron grandes amigos durante décadas, por lo que fue nombrado como secretario de educación sin ser del departamento o tener algún tipo de vinculación con el mismo.
Así mismo los funcionarios judiciales aseguraron que, a pesar de que Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolivar’, ex jefe del Bloque Central Bolívar, negaron vínculos con el político, no era posible hacer proselitismo en la zona sin tener el respaldo paramilitar, por lo que concluyen que tuvo que existir algún tipo de colaboración.

Los Que Se Retractaron
Entre las excusas que tuvieron varios testigos para cambiar su testimonio están: que estaban borrachos y no recordaban nada, repentinas pérdidas de la memoria y miedo por presiones. Otros por su parte, aseguraron que no cambiaron su versión sino que se trataba de malas interpretaciones de la Fiscalía.
Ante esta situación, los representantes de las dos entidades coincidieron en que se debe dar mayor credibilidad a los primeros testimonios que fueron detallados y precisos y no a las segundas versiones que contiene excusas que pueden llegar a “insultar la inteligencia de los presentes en la audiencia”, como lo señaló la procuradora delegada.
El caso más grave que recalcó la procuraduría fue el de Alexander Gutiérrez conocido con el alias de ‘Giovanny Franco’, quien en 2009 había afirmado que escoltó la caravana de Aguilar en una moto desde Las Palmas hasta Arcabuco, Boyacá. Según Gutiérrez el ex gobernador le había ofrecido armas cortas a cambio de su colaboración durante la campaña.
Gutiérrez quien fuera el jefe militar del Bloque Lanceros de Vélez y Boyacá se retractó porque según él, el día en que supuestamente conoció a Aguilar se encontraba borracho por lo que no recuerda nada de lo sucedido.
Para la Procuraduría la retractación del paramilitar es ilógica por lo que pidió descartar su versión, compulsar copias para que sea investigado por falso testimonio y finalmente, que sea retirado del proceso de Justicia y Paz por faltar a la verdad.
22 de febrero de 2013
16 de febrero de 2013
cc verdad abierta

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s