Home

[Colombia] [Controlada la Cámara por los uribistas, la acusación seguramente no llegará muy lejos].

Por traición a la patria, abuso de autoridad y prevaricato será denunciado ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, según anunció ayer el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, quienes preparan la acción judicial. De la misma manera, el colectivo también solicitó que se le apliquen los mismos tipos penales al ex canciller Jaime Bermúdez, al ex ministro de Defensa Gabriel Silva Luján y al del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
El grupo de abogados prepara la acción judicial contra el ex presidente por haber autorizado dar curso al convenio militar con Estados Unidos, que habría permitido la presencia de militares estadounidenses en siete bases del país.
Según la demanda, los ex funcionarios terminaron actuando en detrimento de la soberanía y de la autonomía de la institucionalidad del país, aseguró el jurista Luis Guillermo Pérez, integrante del Colectivo.
Para el abogado, las acusaciones se sostienen, ya que la Corte comprobó que el acuerdo violaba las obligaciones constitucionales y legales y comprometía la soberanía nacional.
Pérez agregó que en el presente convenio no sólo se permitía la presencia de militares norteamericanos en las bases militares nacionales sino que les otorgaba absoluta libertad para el uso de las comunicaciones y del espacio aéreo, a parte de la inmunidad diplomática de la que gozarían los uniformados.

Santos Rechazó la Denuncia
«Rechazo vehemente las injustas acusaciones contra el ex presidente Uribe y contra sus más inmediatos colaboradores que no hicieron otra cosa que servir bien a nuestro país y a los intereses del pueblo colombiano. A quién le cabe en la cabeza que firmar un acuerdo para incrementar y hacer más efectiva la colaboración bilateral contra el narcotráfico y el terrorismo pueda considerarse como un acto de traición a la patria», puntualizó el presidente Juan Manuel Santos, quien rechazó la denuncia contra su antecesor.
Así mismo señaló que él como Ministro de Defensa fue quien inició la negociación del convenio y precisó que «señores denunciantes si quieren pueden incluirme en la denuncia y me sentiría muy honrado. Todo mi respaldo al presidente Uribe y a su gabinete», agregó.
21 de agosto de 2010
©vanguardia

Deja un comentario