Home

[Santiago, Chile] [Suprema rebaja penas contra cúpula de la DINA por secuestro de sacerdote español. El máximo tribunal emitió el fallo definitivo en el caso del religioso Antonio Llidó Mengual, ocurrido entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1973]. [En la foto, el juez pinochetista introducido por el presidente Lagos en la Corte Suprema].

Suprema rebaja penas contra cúpula de la DINA por secuestro de sacerdote español. El máximo tribunal emitió el fallo definitivo en el caso del religioso Antonio Llidó Mengual, ocurrido entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1973.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvieron hoy rebajar las penas que pesaban sobre los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acusados del secuestro calificado del sacerdote español Antonio Llidó Mengual, ocurrido entre fines de septiembre y comienzos de octubre de 1973, en la Región Metropolitana.
En septiembre de 2008, el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia dictó siete años de presidio, sin beneficios, para Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata; la absolución de Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Lauriani y Orlando Manzo; y ordenado el pago de una indemnización de cien millones de pesos.
El fallo había sido ratificado por una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 14 de octubre de 2009, pero este martes el máximo tribunal decidió condenar a Contreras, Moren Brito, Krassnoff y Zapata a cinco años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada. Asimismo, confirmó la absolución de los otros tres ex agentes, «por falta de participación».
Según lo informado por el Poder Judicial, la rebaja de las condenas se determinó aplicando la atenuante de la media prescripción o prescripción incompleta, con los votos favorables de los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch, y con la opinión contraria de los magistrados Jaime Rodríguez y Carlos Künsemüller.
En el aspecto civil, los jueces rechazaron la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la hermana de la víctima, Josefa Llidó Mengual, en contra del Fisco de Chile, acogiendo la excepción de incompetencia absoluta del tribunal.
1 de septiembre de 2010
31 de agosto de 2010
©el llanquihue

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s