[Santiago, Chile] [Diecisiete condenados por crimen del ex químico de la DINA Eugenio Berríos].
El juez Alejandro Madrid dictó este viernes la sentencia de primera instancia contra 17 procesados, entre ellos 3 militares uruguayos, por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, ocurrido en 1995 en Uruguay.
Tras una de las investigaciones más extensas y profundas de la historia judicial, el dictamen sólo exculpa a 2 de los 19 encausados durante la indagatoria.
Entre los condenados aparece el ex fiscal militar, general (R) Fernando Torres Silva, condenado como autor de asociación ilícita a 3 años y un día de presidio.
Otros 2 altos oficiales condenados por el juez son el general (R) Eugenio Covarrubias Valenzuela, quien recibió una pena de 3 años y un día por secuestro y 541 días por asociación ilícita, y el general (R) Hernán Ramírez Rurange, condenado a 5 años y un día por secuestro y 3 años y un día por asociación ilícita.
También fue condenado Tomás Casella Santos, coronel en retiro del Ejército de Uruguay, sentenciado a 5 años y un día por secuestro y 3 años y un día por asociación ilícita.
En tanto, los uniformados uruguayos en servicio activo coroneles Eduardo Radaelli Copilla y Wellington Sarli Pose, fueron condenados a 5 años y un día por secuestro y 60 días por asociación ilícita, y a 3 años y un día por secuestro y 60 días por asociación ilícita.
10 de septiembre de 2010
©la nación