Home

[Puerto Montt, Chile] [Caso Huenante: Carabineros serán reintegrados a la institución. Los 3 funcionarios que fueron acusados de la desaparición del joven en septiembre de 2005, en Puerto Montt, sólo enfrentarán medidas administrativas, tras concluir sumario. Fiscalía Militar sigue investigando el hecho.]

Los 3 carabineros que fueron acusados como presuntos autores de la desaparición del menor José Huenante, en Puerto Montt, serán reintegrados a la institución en los próximos días.El joven de 16 años desapareció en septiembre de 2005 tras un operativo realizado por Carabineros en el sector de Padre Hurtado. Según testigos, el menor fue subido a un carro policial tras ser detenido por lanzar piedras a funcionarios policiales.
La investigación del fiscal Sergio Coronado, determinó que los cabos Patricio Mera y César Vidal y el sargento Juan Altamirano estaban involucrados en el hecho. Para eso se basó en la adulteración de la bitácora y el kilometraje del vehículo.
Pero el Ministerio Público nunca pudo comprobar el delito de secuestro y desaparición, y debió entregar los antecedentes a la Justicia Militar.
Luis Valdés, general de la 10ª Zona de Carabineros, declaró a radio Bío-Bío que concluyó el sumario administrativo y se determinó que los 3 policías uniformados, que en primera instancia fueron dados de baja, serán reintegrados a la institución.
“Luego del proceso, resolví aplicar medidas administrativas de acuerdo a las faltas que ellos cometieron y en ese contexto, son faltas administrativas que no ameritan una expulsión de la institución. Eso fue lo que se resolvió en este instante”, afirmó el general Valdés.
La Fiscalía Militar, a su vez, sigue con la investigación del caso. El mayor Rafael Vega (fiscal) aseveró que aún se están desarrollando diversas diligencias.
El caso de José Huenante tuvo mayor repercusión nacional, tras el informe sobre derechos humanos realizado por la Universidad Diego Portales, que lo catalogó como el primer detenido desaparecido en democracia.
29 de diciembre de 2010
28 de diciembre de 2010
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s