Home

[Valparaíso, Chile] [Diputado Jiménez pide hechos concretos a Cardemil tras su «mea culpa».]

El parlamentario PPD indicó que las palabras quedan en el aire sino se concretan en hechos «como apoyar proyectos de ley que garanticen la justicia por las atrocidades cometidas bajo el gobierno burocrático militar, y entregar antecedentes a la justicia sobre el paradero de los prisioneros políticos desaparecidos».El diputado PPD, Tucapel Jiménez, valoró el mea culpa de su par de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, por el papel que jugó en la dictadura de Pinochet, desempeñándose en distintos cargos de responsabilidad política como el de Subsecretario del Interior. «Siempre es bueno reconocer sus errores, aunque hayan pasado 21 años», señaló Jiménez.
Sin embargo, el parlamentario indicó que hubiese esperado una autocrítica más profunda y sentida, reconociendo que lo ocurrido no se justifica de ninguna manera. «Cardemil señala que lamenta no haber hecho más para que los cuerpos de los compatriotas asesinados se entregaran a sus familias. Pero no critica el fondo, las torturas y los asesinatos. También, critica la extensión de la dictadura y no su propia existencia».
De igual modo, Tucapel Jiménez declaró que «este mea culpa queda en palabras huecas si no se manifiesta en hechos concretos, como apoyar proyectos de ley que garanticen la justicia por las atrocidades cometidas bajo el gobierno burocrático militar, y entregar antecedentes a la justicia sobre el paradero de los prisioneros políticos desaparecidos».
«Convoco a Cardemil a que juntos le pidamos al Gobierno urgencia inmediata para discutir el proyecto que interpreta el artículo 93 del Código Penal, que impide concretamente la aplicación de la Amnistía. Así también, que se le ponga urgencia al proyecto que establece una nueva causal de revisión, con objeto de poder revisar delitos de lesa humanidad que fueron sobreseídos por la justicia».
Agregó, «esto me parece un verdadero mea culpa. Hacer algo para que nunca más se repitan estas atrocidades en Chile, no sólo de la boca para fuera», expresó.
13 de enero de 2011
12 de enero de 2011
©diario de la cámara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s