Home

[Santiago, Chile] [Para reformar binominal.]

Como parte de las conclusiones de su 29º Congreso Nacional, el Partido Socialista (PS) demandó la convocatoria a una Asamblea Constituyente “para poner fin a los resabios de la dictadura” de Pinochet, entre ellos, el sistema binominal.
La petición fue incluida en el documento final de la cita partidaria, que ya ayer había descartado proclamar a la ex mandataria Michelle Bachelet para las próximas elecciones presidenciales. Asimismo, el PS decidió posponer hasta noviembre de 2012 la decisión sobre la candidatura a La Moneda.
El diputado Álvaro Elizalde abogó por una Asamblea Constituyente porque “la Constitución de 1980 no emanó de un consenso democrático sino fue impuesta por una dictadura”. Según el parlamentario, “la nueva Carta Magna debe ser expresión de la soberanía popular, del pueblo de Chile”.
El Congreso socialista pidió también “una institucionalidad que incluya un sistema de protección social y un nuevo pacto fiscal para disminuir la brecha entre ricos y pobres”.
El PS también rechazó el proyecto Hidroaysén, que se votará mañana y que busca instalar cinco megacentrales eléctricas usando las aguas de los ríos Pascua y Baker en la Región de Aysén. Según la senadora Isabel Allende, presidenta del Congreso, se debe “fortalecer nuestra institucionalidad medio ambiental porque la ciudadanía ya no le tiene confianza y por ello se judicializan todos los proyectos”.
9 de mayo de 2011
8 de mayo de 2011
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s