Home

[Colombia] [Y Zelaya vuelve a Honduras. El presidente hondureño Porfirio Lobo y el ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado, firmaron un acuerdo que permitirá el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos.]

“Estamos muy contentos de venir aquí finalmente a sellar lo que es un documento, que nos permite a nosotros poder normalizar las relaciones de Honduras con todos los países del continente americano y volver de nuevo a la OEA”, sostuvo Lobo a su llegada a Cartagena.
El Acuerdo de Cartagena fue suscrito entre Lobo, el ex mandatario hondureño Manuel Zelaya; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El acuerdo establece que Zelaya podrá regresar a su país “con reconocimiento pleno de sus derechos (…) en condiciones de seguridad y libertad”. “Mel” fue derrocado el 28 de junio de 2009, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenase a las Fuerzas Armadas su detención, cuando se disponía a realizar una consulta que convocaba a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo estar “satisfecho” por el resultado de la mediación liderada por su gobierno y el de su par colombiano para lograr el regreso del ex presidente hondureño a su país tras el golpe de 2009. “Nos da una gran satisfacción, porque después del golpe de Honduras y de todo lo que ocurrió, ahora el gobierno de Colombia y el gobierno que dirijo hemos estado mediando y logramos resultados”, dijo Chávez en su programa dominical “Aló, presidente”.
“Honduras abre los portones a la democracia y nosotros estamos satisfechos de haber ayudado”, continuó Chávez, que dijo que en el acuerdo están incluidos “cuatro puntos” que Zelaya solicitó a través del gobierno venezolano, incluyendo el regreso del ex mandatario a Honduras y el reconocimiento de su partido político, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). “Nosotros estaremos muy pendientes de que eso se cumpla, porque sabemos que habrá fuerzas internas en Honduras y fuerzas externas que van a pretender boicotear este acuerdo”, aseguró.
23 de mayo de 2011
22 de mayo de 2011
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s