Home

[Colombia] [Sicarios asesinan a un ambientalista en Pereira. El ambientalista y filósofo Jorge Eliécer de los Ríos lideraba una campaña de denuncia de la minería a cielo abierto por parte de multinacionales, dijo a Efe un sindicalista.]

El ambientalista y filósofo Jorge Eliécer de los Ríos fue asesinado por unos sicarios a las afueras de un colegio público de Dosquebradas, en Pereira (Risaralda), denunciaron fuentes sindicales.
Dos sicarios que se transportaban en una motocicleta tirotearon a De los Ríos, quien lideraba una campaña de denuncia de la minería a cielo abierto por parte de multinacionales, dijo a Efe el sindicalista Diego María Osorio, de una organización regional de profesores a la que pertenecía la víctima.
El crimen fue cometido este miércoles cuando De los Ríos se desplazaba de una sede a otra de la Institución Educativa Santa Sofía, de Dosquebradas, localidad en el área metropolitana de Pereira, (Risaralda).
“El ambientalista había denunciado la semana pasada, en declaraciones a medios de radio, los efectos de la minería a cielo abierto”, dijo Osorio, fiscal y coordinador de la comisión de derechos humanos del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER).
El sindicalista explicó que De los Ríos pertenecía a Meedrua (Zona Minera, en dialecto de la etnia indígena quechua), organización no gubernamental ambientalista desde la que elaboraba estudios sobre la explotación minera a cielo abierto en la región y el país.
En particular, indicó Osorio, el profesor centraba esta actividad en Quinchía, población risaraldense de la que era oriundo, así como en las vecina de Mistrató y Pueblo Rico, todas ellas con riqueza aurífera y en explotación por la multinacional canadiense Quedada.
Además de sus actividades en Meedrua, De los Ríos era el responsable del llamado Proyecto Ambiental Educativo (Prae) del colegio Santa Sofía, en el que impartía clases de ciencias sociales.
“Era una persona muy querida en la comunidad educativa, y no tenía dificultades, como amenazas, por lo que su asesinato nos sorprendió”, expresó Osorio, quien indicó que De los Ríos es el tercer educador de Risaralda que es asesinado este año y el 67 desde octubre de 1989, fecha del primer crimen de un profesor en la región.
10 de junio de 2011
9 de junio de 2011
©semana

Un pensamiento en “multinacionales vuelven a matar

  1. En mi nombre y el de mi familia , mis pesares a su familia, Yo luche contra la mineria irracional en el pacifico de colombia y se que estos casos son patrocinados por altas esferas, debemos aclarar muchas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s