Home

[Argentina] [Distintos eventos por su naci-miento en Rosario. Los ochenta y tres años de Guevara.]

En un nuevo natalicio de Ernesto Che Guevara comenzó ayer en Rosario el ‘83 CHE Coloquio Internacional’, que se realiza en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Este importante evento prevé distintas disertaciones sobre el pasado y presente de América Latina y el Caribe.
También el Concejo Municipal, a través de su presidente Miguel Zamarini, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, rindieron homenaje a Guevara con el descubrimiento de una placa recordatoria de quien se convirtió en uno de los rosarinos más ilustres a nivel mundial por su lucha y compromiso inclaudicable.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Ernesto ‘Che’ Guevara, ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires, y contó con la presencia del embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, el cónsul de Bolivia en Rosario, William Medrano, el autor de la ordenanza que promovió el homenaje, concejal Pablo Colono y la candidata a intendenta Mónica Fein, entre otros.
Además, se hicieron presentes familiares de Ernesto Guevara, entre los que se destacó su hermano Ramiro, que reside en Rosario, Henry Villegas, conocido como ‘Pombo’, uno de los laderos del Che en sus principales epopeyas y la viuda de Alberto Granados, amigo inseparable de Guevara, que falleció en marzo de 2011.
Por su parte el Ente de Turismo presentó ayer el ‘Circuito del Che’ en el parque Independencia. El acto tuvo lugar en el Rosedal del Parque de la Independencia, donde el presidente del Etur, Héctor De Benedictis, presidió la presentación del recorrido turístico realizado a partir de lugares que evocan el nacimiento y el paso de Guevara por Rosario, la ciudad que lo vio nacer.
La convocatoria incluyó la instauración como lugar histórico del sitio donde se obtuvo la primera imagen de ‘Ernestito’. Allí se ubicó una réplica del banco donde aquella antigua fotografía lo muestra en brazos de sus padres. Por otra parte, desde ayer y a solo a pasos del lago del parque Independencia, se puede observar una reproducción de la foto en la que Ernesto Guevara aparece junto a su amigo, Alberto Granado, poco antes de iniciar su primer viaje por América.
Hoy a las 17.30 en la Secretaría de Cultura y Educación (Aristóbulo del Valle y Callao), se inaugurará una muestra de fotografías, en su mayoría inéditas, que muestran la infancia y adolescencia del Che junto a sus familiares y amigos.
Los homenajes se realizaron en el marco de la ‘Semana del Che Guevara’, que ya es tradicional en Rosario y continuará con el izamiento de la bandera argentina en honor al recordado revolucionario, que tendrá lugar mañana en el Monumento.
15 de junio de 2011
©rosario 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s