Home

[Actor conocido por sus papeles como indio estadounidense.]

Murió el martes en un hospital de Saskatoon, Canadá, el actor canadiense Gordon Tootoosis, que a menudo representaba a indios estadounidenses en películas y en televisión, incluyendo One Stab en la película épica de vaqueros ‘Leyendas de pasión’ [Legends of the Fall], de 1994 -informó su agente MaryJane MacCallum. Tenía 69 años.
Como One Stab, Tootoosis representaba al venerable cree que vigila a Brad Pitt, Aidan Quinn y Henry Thomas, hijos del coronel Ludlow (Anthony Hopkins) en la pantalla. Tootoosis también se encargó de la narración de la película.
En televisión, tuvo roles en la adaptación de ‘Entierra mi corazón en Wounded Knee’ [Bury My Heart at Wounded Knee], de HBO, en 2007; en la película ‘La llamada de la selva’ [Call of the Wild], de CBS, de 1993, con Rick Schroder; y en las producciones canadienses ‘North of 60′, ‘Wapos Bay’ y ‘Blackstone’, entre otras.
Tootoosis también hizo teatro en Canadá y era miembro de la Compañía de Teatro Nativo Saskatchewan.

Tootoosis nació el 25 de octubre de 1941 en la reserva Poundmaker Cree Nation en la provincia canadiense de Saskatchewan. Recorrió el país con la Plains Intertribal Dance Troupe en los años sesenta y setenta y consiguió su primer papel en el cine en la película de vaqueros ‘Alien Thunder’, de 1974, con Donald Sutherland.
Activo en la política de las First Nations en Canadá, Tootoosis fue vicepresidente de la Federación de Naciones Indias Saskatchewan.
15 de julio de 2011
7 de julio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s