Home

[Santiago, Chile] [Marchas: Instituto DDHH pide a Carabineros «respetar los derechos de las personas». La entidad resaltó que el «respeto a los derechos humanos es una obligación para el Estado» y dijo que la negativa del gobierno a las movilizaciones «no contribuye al clima de paz social».]

Una declaración pública de 6 puntos emitió el Instituto Nacional de Derechos Humanos a raíz de la jornada de marchas no autorizadas y los incidentes generados a raíz de los enfrentamientos de manifestantes con Carabineros.La entidad llamó a las autoridades policiales a «respetar los derechos de las personas», y dijo que la negativa del gobierno a las movilizaciones «no contribuye al clima de paz social».

Esta es la declaración del Instituto:

1. Expresa su alarma por los hechos ocurridos durante la mañana y la tarde de este jueves 4 de agosto y su preocupación frente a la posibilidad de que se desarrollen más incidentes derivados de las manifestaciones convocadas por actores de la sociedad civil para esta tarde.

2. El respeto a los derechos humanos es una obligación para el Estado y llama a las autoridades a priorizar la garantía de los derechos de reunión y expresión ciudadana, los que se encuentran consagrados en el ordenamiento constitucional.

3. La negativa de la autoridad a autorizar las manifestaciones convocadas para el día de hoy no contribuyen al clima de paz social que requiere el país para procesar las demandas que distintos sectores de la ciudadanía han venido expresando y hacen evidentes las limitaciones y deficiencias de nuestras instituciones políticas para dar solución a ellas.

4. Reitera la urgente necesidad de revisar las disposiciones que regulan el ejercicio de los derechos a reunión y libertad de expresión, tanto por su falta de armonía con los estándares internacionales aplicables, como por responder a criterios impropios de un sistema democrático.

5. Llama a las autoridades policiales a garantizar que las acciones que desarrollen se hagan con pleno respeto a los derechos de las personas.

6. Asimismo hace un llamado a los ciudadanos a manifestarse en paz de manera de contribuir a generar un clima de confianza en la ciudadanía que refuerce las legítimas demandas que existen en torno a la educación y que requieren de la contribución de todos los actores políticos y sociales para superar la inequidad del sistema educacional chileno.
5 de agosto de 2011
4 de agosto de 2011
©la nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s