Home

[Colombia] [Condena a alias ‘Pedro bonito’ por desaparición y homicidio.]

Raúl Emilio Hasbún Mendoza, exjefe del Bloque Bananero, fue condenado a 20 años de prisión, luego de aceptar ante la Fiscalía su responsabilidad en la desaparición y asesinato de dos personas en San José de Apartadó, Antioquia.
Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, reconoció ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH que el 12 de diciembre de 1997 hombres bajo su mando secuestraron y asesinaron en Apartadó a Gabriel Darío George y Patricia Aris Zúñiga, a quienes señalaron de ser presuntos auxiliadores de la guerrilla.
‘Pedro Bonito’ fue quien le planteó a Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, la idea de las Convivir en el Urabá. En 1996 pasó de ser un reconocido empresario a jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, luego de sentirse decepcionado porque su riqueza estaba perdiendo valor por las acciones de la guerrilla, y porque estaba siendo extorsionado, buscó un contacto para conocer a Fidel Castaño, que ya tenía un grupo de paramilitares en Urabá, y ofrecerle su apoyo.
Al reconocer su culpabilidad por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, recibió una rebaja de la mitad de la pena.
9 de agosto de 2011
2 de agosto de 2011
©fiscalía
vía verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s