Home

[Santiago, Chile] [Parque por la Paz Villa Grimaldi presentó audiovisual ‘Memorias’. En el contexto del III Seminario de Pedagogía de la Memoria fue presentado el audiovisual ‘Memorias’ por el Programa Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi en la sede del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH.]

La producción ‘Memorias’ es el cuarto audiovisual de la colección de testimonios del Archivo Oral de Villa Grimaldi. Antes fueron producidos ‘Fragmentos’ y ‘La importancia de testimoniar’, además de tres micro documentales pedagógicos incluidos en la colección ‘Cuadernillos Docentes’ del Área de Educación, que se encuentran disponibles en http://www.villagrimaldi.cl
‘Memorias’, atraviesa la historia reciente de Chile a través del análisis y reflexión de algunos ejes temáticos de los últimos 40 años. La participación popular, el día del golpe, la represión y la resistencia en Villa Grimaldi, los detenidos desaparecidos, son algunos de los contenidos de este relato audiovisual, elaborado en base a la selección de testimonios de sobrevivientes hombres y mujeres de Villa Grimaldi.
El Archivo Oral, inaugurado en enero pasado, es una iniciativa de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi con la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y tiene como objetivo el constituir un archivo testimonial referido a la historia de Villa Grimaldi (ex Cuartel Terranova de la DINA), centro clandestino de detención, tortura y desaparición de la Dictadura Militar.
La colección está compuesta por 145 cápsulas que en enero próximo ascenderán a 164, totalizando alrededor de 500 horas de grabación. Ellas contienen entrevistas en profundidad a ex detenidos y detenidas, familiares y expertos en la materia etc. El archivo esta en formato mini DVD y en promedio cada una de estas capsulas tiene una duración aproximada de 3 horas; son de consulta pública y están dirigidas a estudiantes, profesionales, investigadores y público en general de Chile y el mundo.
El lanzamiento de esta nueva producción lo realizó la coordinadora del Programa Archivo Oral, la antropóloga Loreto López junto a su colega Claudia Fernández. López señaló que el audiovisual presentado “servirá también para interesar a los espectadores en la colección del Archivo Oral, e interiorizarse en los temas y los contextos aludidos (…) puede servir de arranque para conversaciones y debates sobre el pasado reciente y como apoyo a la labor docente”.

Testimonios
Los testimonios entregados perteneces a personas que hoy son profesoras, médicos, artesanos, economistas e incluso “estudiantes” y la mayoría supera los 50 años. En las entrevistas hablan de sus proyectos de vida y militancias previas al golpe de Estado y las duras experiencias vividas durante la dictadura, en particular lo que vivieron en Villa Grimaldi. En esos relatos también hay referencias al término de la dictadura y los años de transición. En la actualidad la colección de Archivo Oral, existente en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, no siendo la única, con certeza es la más valiosa existente en nuestro país en número de testimoniante y duración de las entrevistas.
21 de octubre de 2011
20 de octubre de 2011
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s