Home

[Valparaíso, Chile] [En abierto desafío a comunidad internacional, gobierno endurece represión contra jóvenes y niños que participan en manifestaciones. Carabineros atacan con químicos a estudiante y le deforman la cara.]

El estudiante de la Universidad de Valparaíso resultó con quemaduras de segundo grado tras recibir la carga química en su cara.
Han pasado cerca de dos semanas desde que un grupo de jóvenes ingresó a la rectoría de la Universidad de Valparaíso para exigir ante el rector
que se respetaran las determinaciones adoptadas en las distintas asambleas estudiantiles.
Cerca de las 19:30 horas de ese 18 de octubre un grupo de Fuerzas Especiales ingresa al lugar para sacar a los estudiantes. Entre ellos se encontraba Gonzalo Espinoza de 20 años, quien actualmente cursa segundo año de la carrera de Licenciatura en Música de la universidad porteña.
“Entraron a la rectoría y nos sacaron de muy mala manera. A varios nos pegaron con los escudos”, comienza a relatar Gonzalo, quien agrega que “me sacaron arrastrando”.
La cosa se puso peor para el estudiante cuando de un empujón sus lentes salieron volando y se rompieron en el suelo. “Recuerdo que los increpé verbalmente, les preguntaba que cómo iba a ver ahora si me habían roto los anteojos. De la nada el guanaco comenzó a lanzar su chorro y me llegó justo en la cara. Traté de correr y cuando caminaba desde Errázuriz hacia Avenida Pedro Montt por Las Heras, un grupo de carabineros me detiene”.
Gonzalo continúa relatando su pesadilla: “Pasé la noche detenido y cerca de la medianoche comencé a notar que tenía heridas en mi rostro y en el cuerpo”.
“Por la mañana siguiente fui hasta el hospital Van Buren a constatar lesiones y me confirmaron que había sufrido quemaduras de segundo grado”, finalizó Espinoza.
El estudiante se acercó hasta la Fiscalía Militar para instalar la denuncia, pero espera la ayuda de algún abogado que lo asesore para seguir los trámites que correspondan.
3 de noviembre de 2011
©soy chile/valparaíso

Un pensamiento en “pacos atacan con químicos a estudiantes

  1. hay que ver que al transcurrir mas de cinco meses, en su lucha, no se ha conseguido nada y la forma en que están actuando tampoco a sido la mejor, para conseguir acuerdos y tener avances en las negociaciones hay que dar pedir y recibir, si no cambian la postura y siguen en la indeclinable posición que tiene los estudiantes hasta ahora no se conseguirá nada, y muy por el contrario, el movimiento decaerá y no obtendrá al fin resultados positivos, con esto no estoy diciendo que justifico el actuar de los carabineros, pero si como estudiantes tenemos muchas mas armas que la fuerza para conseguir lo que queremos, es la razón, no la fuerza la que nos impulsa y si pedimos mejoras en la educación, comencemos demostrándola respetando las distintas posturas y las instituciones así como el movimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s