Home

[Temuco, Chile] [Familia de manifestante asesinado recurrirá a organismos internacionales en busca de la justicia que su país le niega.]

Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana de Matías, encabezaron una manifestación en Temuco para protestar contra el fallo de la suprema que ratificó leve condena por el asesinato del joven mapuche. Ambas fueron detenidas momentáneamente junto a otras cinco personas.
La familia de Matías Catrileo realizó una manifestación este jueves en la tarde en Temuco, en protesta contra el fallo de la Corte Suprema que ratificó la leve condena que recibió el carabinero autor del disparo que le costó la vida al joven mapuche de 23 años.
El acto se efectuó en la plaza Aníbal Pinto de la capital de la Araucanía y estuvo encabezado por Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana de Matías, respectivamente.
La familia reiteró que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para intentar revertir este fallo que confirmó la condena de tres años y un día de presidio remitido para el cabo Walter Ramírez Inostroza.
Catalina Catrileo dijo que la resolución de la suprema “es el precedente de que la corte y el estado chileno permite, avala y promueve que los carabineros asesinen a los mapuches en el sur, que están luchando por sus derechos políticos y territoriales”.
Cuando la manifestación ya terminaba, cerca de las 22 horas, Mónica Quezada, Catalina Catrileo y otras cinco personas fueron detenidas cuando intentaron marchar hacia la gobernación. Quedaron recluidas momentáneamente la 2° Comisaría de Carabineros, hasta la fiscalía local dispuso su libertad tras comprobar sus domicilios.

Demandaron al Estado
En noviembre pasado, la familia del joven asesinado presentó una demanda contra el estado chileno, en la primera acción civil tras el fallo que confirmó la culpabilidad del uniformado.
En este caso la demanda es por daño moral y lucro cesante. el abogado Lorenzo Morales, quien presentó la acción judicial, dijo que “por respeto a la familia” no se dará a conocer el monto, pero se trata de una cifra millonaria.
16 de diciembre de 2011
15 de diciembre de 2011
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s