Home

[Santiago, Chile] [Sabas Chahuán responde a nuevas críticas de Larroulet y Hinzpeter. En prevención del delito “tendrá que asumir el que tenga esa responsabilidad”, dijo el titular del Ministerio Público ante insistencia en su contra por parte de La Moneda y parlamentarios de la Alianza.]

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, salió nuevamente al paso de las críticas desde el gobierno al Ministerio Público un día después que el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, señalara que lo esperaba “más comprometido” con su trabajo.
“La Fiscalía tiene responsabilidad en la persecución criminal, y en ésta la Fiscalía es muy responsable, muy seria y trabaja todos los días. Si hay alguna responsabilidad en la prevención, tendrá que asumirla el que tenga esa responsabilidad”, declaró Chahuán este lunes en Cooperativa.
La autoridad también apuntó al ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior) que calificó de ilegal su ausencia a la “cumbre” de seguridad el pasado viernes, y que ese mismo día en La Moneda un grupo de diputados de la Alianza anunciara evaluar una solicitud de remoción, sobre lo que insistió en diálogo con Nación.cl, el diputado Cristián Monckeberg.
Consultado si después de las declaraciones cruzadas entre él y Hinzpeter existe la posibilidad de un encuentro, el fiscal nacional expresó que “siempre he estado llano a reunirme con el ministro del Interior y con todos los que se necesite”.
“Yo sé que el Ministerio del Interior tiene buenas intenciones y nosotros estamos disponibles para seguir combatiendo la delincuencia; es nuestra pega y nuestra vocación”, agregó.

Aumento Objetivo de la Delincuencia
El aumento de las denuncias de los delitos, el tema que desató la polémica del Gobierno con el Ministerio Público y el Poder Judicial, responde a varios factores, según Chahuán.
“Hay un aumento de la población, un aumento de la confianza de la ciudadanía en hacer denuncias, pero también hay un aumento objetivo en las cifras de delincuencia”, puntualizó, desestimando la postura de una parte del Ejecutivo que atribuyó las alzas de las denuncias en la confianza en que serán atendidas dichas acusaciones.

Solicitud de Remoción
Ante la propuesta de un grupo de diputados de la Coalición por solicitar la remoción de Chahuán, este último respondió que “los parlamentarios tienen todo el derecho a plantear lo que estimen conveniente. Lo que sí es que nosotros como fiscalía no hemos incurrido en ninguna ilegalidad”.

Delitos de Cuello y Corbata
Sobre los delitos denominados de “cuello y corbata”, que en el último tiempo ha tenido casos insignes como “La Polar” o las últimas investigaciones sobre el cartel del pollo y la supuesta colusión de supermercados, el fiscal nacional fue enfático en declarar que “hay que modificar la penalidad de los delitos de corrupción para hacerla eficiente”.
“Es intolerable que si usted roba una gallina tenga más pena que un sujeto que defrauda al fisco en miles de millones de pesos. Porque si no tiene antecedentes lo más probable es que ese sujeto salga firmando”.

Larroulet Pide un Fiscal “Más Comprometido”
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo al programa Estado Navional deTVN que “el fiscal (Sabas Chahuán) debió haber asistido (a la reunión con La Moneda), estamos hablando de una política pública de las más importantes que puede haber”.
“El combate a la delincuencia no es solamente de un órgano, es de un conjunto de órganos. Esto es una cadena y no puede una de las cadenas ausentarse a la reunión más importante del tema”, sostuvo.
“Me parece mal que no haya asistido el fiscal a esa reunión (…) Lo central es que tengamos un fiscal nacional mucho más comprometido con el combate a la delincuencia”, sentenció.
20 de diciembre de 2011
19 de diciembre de 2011
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s