Home

[Santiago, Chile] [Familiares de desaparecidos no quieren a Ballesteros a cargo de la Suprema.]

Ante reunión la tarde de este lunes del Pleno del máximo tribunal para elegir al sucesor de Milton Juica, la Agrupación entregó carta para rechazar eventual designación del juez cuestionado por su rol en casos de DDHH.
Los cálculos que apuntan a la posibilidad de que el juez Rubén Ballesteros sea electo por sus pares como nuevo presidente de la Corte Suprema en reemplazo de Milton Juica, que cumple este 6 de enero sus 2 años de gestión, puso en alerta a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos(AFDD).
De acuerdo a estimaciones extraoficiales respecto de las preferencias entre los 21 integrantes del máximo, Ballesteros aparece con ciertas posibilidades en competencia con Jaime Rodríguez y Adalis Oyarzún, considerando que Nibaldo Segura, la mayor antigüedad, se mantiene en delicado estado de salud por una afección cardíaca.
Esa posibilidad llevó a la AFDD a recordar su rechazo a la gestión del magistrado en casos relacionados con violaciones a los derechos humanos por fallos favorables a represores votando por la prescripción y la amnistía cuando llegaron a la Sala Penal de la Corte.
Lorena Pizarro, presidenta del grupo, entregó una carta a los jueces en que consideró que “sería gravísimo” su designación. Citada por radio Cooperativa, la dirigente hizo ” un llamado a los ministros de la Corte Suprema a que no sean responsables de este retroceso enorme”.
Mireya García, en tanto, destacó que “él, en cada una de los casos, en cada uno de los procesos de violaciones de los derechos humanos, donde ha tenido que tomar decisión respecto de las condenas que se han dictado, invariablemente ha votado por la prescripción, por la media prescripción o la amnistía”.
El Pleno de la Corte Suprema abordará la elección de nuevo presidente del máximo tribunal del país para el periodo 2012-2014, durante la sesión ordinaria de este lunes a partir de las 14:00 horas.
20 de diciembre de 2011
19 de diciembre de 2011
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s