Home

[Santiago, Chile] [Ballesteros dice que su presidencia no afectará causas de derechos humanos.]

El nuevo titular de la Corte Suprema, que asumirá el próximo viernes 6 de enero, señaló que su puesto en la segunda sala del tribunal debe ser ocupado por otro ministro.
Tras ser presentado por el actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, el próximo titular del máximo tribunal del país, Rubén Ballesteros, abordó diversos temas de interés público, asegurando que aún quedan pendientes diversos cambios a la justicia,
como la Reforma Procesal Civil.
Asimismo, el magistrado se manifestó sorprendido con el nombramiento de sus pares del máximo tribunal: “Todavía hay una sorpresa, porque no es una elección que uno busque cuando ingresa al Poder Judicial, los hechos y las circunstancias lo llevan a uno como ser humano y todavía estoy asombrado”.
Consultado respecto de su relación con el Gobierno afirmó que “ese es un tema que escapa a esta presentación. Ya tendremos un periodo de dos años para conversar de esos temas y otros”.
Requerido por cómo afectará su nombramiento a las causas por violaciones a los derechos humanos, el ministro Ballesteros afirmó: “Supongo que no debiera afectarme personalmente, ni a las agrupaciones de derechos humanos. Dejo de pertenecer a la Segunda (Sala), ahí tendrá que llegar otro ministro y ahí se verán cuáles son la mayoría. Hasta aquí ha habido un equilibrio que todas las gentes, abogado y particulares estaban conformes”.
La pregunta apuntó a que sectores vinculados a la defensa de los DDHH lo consideran proclive a la aplicación de la ley de amnistía que favorece a los represores actualmente encarcelados. Además, se ha dicho públicamente que siempre fue partidario de no juzgar al ex dictador Augusto Pinochet.
Respecto del rol de los tribunales de justicia en el régimen militar, el ministro Ballesteros contestó: “Esa es una situación complicada y no opinaría rápidamente. El hombre es víctima de sus circunstancias y en la época que ustedes señalan los jueces vivían en otro sistema, no vivían como ahora en un sistema democrático. En todas las naciones que han tenido situaciones como las que vivió el país, la judicatura tuvo los mismos problemas”.
El nuevo presidente de la Corte Suprema asumirá formalmente el cargo el próximo viernes 6 de enero de 2012, en una solemne ceremonia de traspaso de mando.

Su Carrera
El magistrado inició su carrera judicial el año 1972 en Puerto Montt como secretario del Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, sirviendo, desde entonces, diversos cargos.
En 1974 fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt; el 1976, juez del Segundo Juzgado de Letras de Osorno y, en 1978, juez del Segundo Juzgado de Letras de Valdivia.
En 1983 ingresó a la segunda categoría del Poder Judicial como ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y en 1993 fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal del que fue presidente en el periodo 2000-2001, y donde estuvo hasta antes de asumir en el máximo tribunal del país.
Previo a su carrera judicial, entre 1969 y 1972 ejerció libremente la profesión de abogado.
El ministro Ballesteros Cárcamo tiene 72 años -nació en Castro el 12 de noviembre de 1939- y estudió Derecho en la Universidad de Chile, sede Valparaíso.
El magistrado fue presidente de la Comisión Bicentenario del Poder Judicial y forma parte de la Comisión de Transparencia y es miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
20 de diciembre de 2011
19 de diciembre de 2011
©la nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s