Home

[´Mamo´ Contreras suma nueva acusación en causa de derechos humanos. Esta vez por el secuestro y homicidio de Marta Ugarte Román, cuyo cadáver apareció maniatado en la playa Los Molles en 1976. La prensa de la época habló de un terrible crimen pasional que fue seguido por varios días.]

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, dictó acusación en la investigación por el secuestro y homicidio calificado de Marta Ugarte Román. El cuerpo de esta mujer fue encontrado en septiembre de 1976, en la playa La Ballena, en las cercanías del balneario Los Molles, Región de Coquimbo. Estaba con las manos atadas, la prensa de la época habló de un crimen pasional y el caso fue seguido por varios días.
El magistrado formuló cargo en contra del ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, y el mayor (r) Carlos López Tapia, como responsables de los delitos.
De acuerdo a la acusación, agentes de la DINA, bajo el mando directo de ambos acusados, dieron muerte a Marta Ugarte Román tras detenerla y torturarla en recintos del organismo represor.
Luego su cuerpo fue arrojado desde un helicóptero al mar, al parecer atado a rieles u otro objeto contundente para que se hundiera. Sin embargo, el cadáver se soltó y flotó hacia la playa.
La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado son parte de la causa.
23 de diciembre de 2011
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s