Home

[Colombia] [Comenzó el sometimiento de hombres del ERPAC en los Llanos. Desde este jueves, autoridades judiciales reciben en Villavicencio (Meta) a miembros de esta banda criminal que decidieron someterse voluntariamente a la justicia, como lo anunció en entrevista con SEMANA el jefe de este grupo, alias ‘Caracho’, el pasado mes de noviembre.]

A mediados de noviembre, José López, alias ‘Caracho’, quien heredó la jefatura del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC) tras la muerte de alias ‘Cuchillo’ (diciembre de 2010), anunció en entrevista con Semana que cerca de 500 hombres de esta banda criminal se someterían a la justicia. Este jueves, con la entrega de un primer grupo, comenzó el proceso.
Aunque aún no se conoce un balance oficial, las autoridades tenían previsto el arribo este jueves de unos 150 hombres, que fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad en helicópteros del Ejército desde diferentes puntos de los llanos orientales hasta la base aérea de Apiay, en la capital del Meta.
La directora nacional del CTI, Carmen Maritza González, aclaró que esta no es una desmovilización sino un sometimiento a la justicia por parte del grupo ilegal y que tras esta primera entrega se espera que otros 150 hombres se sometan en las próximas horas.
“Hace ocho días tuvimos conocimiento por parte de los abogados de esta organización (ERPAC) de un sometimiento a la justicia, a lo cual nosotros como Fiscalía y Cuerpo Técnico de Investigación hemos venido adelantando una serie de diligencias y dispositivos logísticos que nos han permitido estar listos esperando a que estos sujetos lleguen”, dijo la directora.
Aunque los miembros del ERPAC se han entregado en diferentes puntos de los llanos orientales, su judicialización se hace en el parque Malocas de Villavicencio. Hasta allí llegaron unos 250 funcionarios de investigación y criminalística para realizar el proceso. La coordinación de la entrega se hizo con el Ejército, la Policía y las autoridades locales. “Para nosotros es importante que estas personas crean en el actuar de la Fiscalía”, resaltó la funcionaria.
Alias ‘Caracho’ se entregaría en el segundo grupo. Él y sus hombres van a ser procesados de forma individual por los delitos que confiesen y todos serán judicializados por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
“Primero se realizan las actas individuales de entrega, luego personal de criminalística los identifica y, posteriormente, son interrogados para alistar la carpeta que se entregará en audiencia a los jueces de control de garantías”, explicó González.
En cuanto al armamento, está dispuesto que este sea entregado en sitios que garanticen la seguridad de la cadena de custodia.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Nacional contra las Bandas Criminales (BACRIM), Luis González León, informó que el traslado de los primeros 150 hombres se cumplió “desde los corregimientos de Chupabe y la Zanja, jurisdicción de Cumaribo, en el departamento de Vichada, y también desde Murujuy, en Mapiripán (Meta)”.
También afirmó que el segundo grupo de hombres, en el que se espera llegue ‘Caracho’, será trasladado en las próximas horas desde Pueblo Seco, en el departamento de Guaviare.

Lo Que Dijo Caracho
En la entrevista de Semana publicada el 19 de noviembre, José López, alias ‘Caracho’, dijo que buscaban hacer una entrega masiva de sus miembros ya que esta era una decisión de los comandantes tras la muerte de Pedro Oliverio, alias ‘Cuchillo’, jefe de esa organización. ‘Caracho’ aseguró que la idea se estudió en una reunión el 28 de diciembre del 2010, días después de la muerte de ‘Cuchillo’.
En esa oportunidad negó que la entrega se diera por la acción de las Fuerzas Militares, aunque reconoció que hubo operativos exitosos. Otra de las razones era la credibilidad del presidente Juan Manuel Santos. “Yo creo que con el gobierno del presidente Santos y la actual Fiscalía y Procuraduría hay garantías para un proceso de sometimiento”.
´Caracho’ dijo que él y sus hombres estaban dispuestos a pagar “por lo que hemos hecho, pero no por lo que no hicimos”. Además, reconoció que no tenía socios y que no pensaba delatar a nadie. “Yo no voy de sapo”, dijo.
23 de diciembre de 2011
22 de diciembre de 2011
©semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s