Home

[Uruguay] [La información ha venido creciendo en cantidad. Uruguay extenderá la búsqueda de restos de desaparecidos.]

El secretario de la Presidencia reveló que, ante el surgimiento de «nuevos datos» sobre personas secuestradas durante la última dictadura que vivió ese país, entre 1973 y 1985, el Ejecutivo al frente de José Pepe Mujica ampliará hasta comienzos de 2013 los trabajos de búsqueda de restos humanos en predios del Ejército ubicados en las afueras de Montevideo, donde a principios de mes fueron hallados los del maestro y periodista Julio Castro. Ese sitio se convirtió en un lugar «de particular interés en para las excavaciones», añadió el funcionario.
«Las excavaciones y las investigaciones históricas van a continuar hasta el año 2013», dijo Breccia al anunciar la continuación de las tareas de arqueólogos y antropólogos de la Universidad de la República, en el marco de un contrato con el gobierno que, tras sucesivas renovaciones por tres meses, debía terminar en febrero de 2012, pero que Breccia aseguró que la nueva prolongación del contrato esta vez será por un año.
La búsqueda está focalizada en predios de un batallón donde fueron hallados enterrados, semanas atrás, los restos óseos y prendas del maestro y periodista Julio Castro. «Ese sitio se transforma en un sitio de particular interés para las excavaciones», sostuvo el secretario de Estado. El mismo cuartel, donde se presume que funcionaba un cementerio clandestino, ya había sido excavado, hace tres años, por orden del juez Pedro Salazar, que investiga la causa de María Claudia García de Gelman, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en 1976 en Buenos Aires y presuntamente asesinada en Uruguay.
Castro fue detenido el 1 de agosto de 1977 y asesinado días después con un disparo en la cabeza. Se trata del tercero de un total de aproximadamente 115 desaparecidos durante el último régimen militar en Uruguay cuyos restos fueron recuperados e identificados. «A partir de la aparición de los restos del maestro Julio Castro la información ha venido creciendo en cantidad. Aparentemente ese hallazgo y las particulares circunstancias» de su asesinato «generaron una especie de sacudón en algunas conciencias adormecidas» y surgieron «nuevos datos» sobre otros desaparecidos, dijo Breccia.
27 de diciembre de 2011
©página 12

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s