Home

[Argentina] [Baraldini, rotulado como «la cabeza del terrorismo pampeano».]

El abogado representante de las querellas en el juicio de la «Subzona 14» desarrollado el año pasado, Franco Cattalani, afirmó que la detención del represor y exjefe de la policía pampeana durante la última dictadura militar, Luis Baraldini, «es fundamental, para desentrañar el terrorismo de Estado en La Pampa». «Era el máximo responsable de los secuestros, las torturas como de la persecución de la gente que liberaba», sostuvo.
El letrado, que en el juicio Subzona 14 representó a la Liga Argentina por los Derechos Humanos; el Partido Comunista y la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, planteó que «a los efectos de la organización represiva en La Pampa, Baraldini es el máximo responsable». «Por eso creemos que por fin podemos dar con la cabeza del terrorismo pampeano, después de tantos años prófugo», destacó, y agregó que «sin decisión política hubiera sido imposible detenerlo por más logística que se hubiera hecho».
«En el lugar donde estaba, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, estaba protegido porque es el centro político opositor al presidente de Bolivia, Evo Morales; su yerno, estaba a cargo de la policía del lugar; había creado lazos con militares de poder y contribuía a la formación militar de ese lugar. Estas son algunas de las explicaciones verosímiles que uno puede encontrar para entender», agregó.
En el primer juicio por delitos en el Subzona 14, que finalizó el 16 de noviembre de 2010, fueron condenados a 20 años de prisión el excapitán Néstor Greppi, los excomisarios Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart; a 14 años el oficial Néstor Cenizo; a 12 a los excomisarios Oscar Yorio y Athos Reta, y a 8 años para Hugo Marenchino, quien recuperó su libertad condicional este año.
No fueron condenados por estar ausentes en el juicio el excoronel Iriart, por estar enfermo; y Baraldini, exJefe de la Policía de La Pampa, por estar prófugo.
27 de diciembre de 2011
©página 12

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s