Home

[Estados Unidos / Libia] [Panetta advierte sobre Libia que transición puede ser larga y difícil.]

[David S. Cloud] El ministro de Defensa de Estados Unidos, Leon E. Panetta, en su primera visita a Libia desde la caída de Moamar Gadafi, advirtió que su gobierno se enfrenta a una “larga y difícil transición” mientras trata de controlar a milicias y tribus.
El nuevo gobierno en Trípoli ha intentado desarmar a las disparatadas fuerzas que derrocaron a Gadafi con el respaldo de la OTAN hace dos meses, haciendo surgir temores de una escalada de la lucha entre facciones.
Es una difícil tarea para un país cuyas instituciones se debilitaron con el gobierno de Gadafi y cuyos edificios oficiales quedaron severamente dañados tras ocho meses de rebelión y bombardeos de la OTAN.
“No hay ninguna duda de que deberán hacer frente a algunos serios y difíciles retos tratando de reunir a las fuerzas revolucionarias que participaron en la lucha en el este y oeste del país”, dijo Panetta al primer ministro libio, Abdel-Raheem Keeb, en una rueda de prensa conjunta.
Funcionarios estadounidenses y europeos han instado al gobierno de transición a que controle las reservas de armas, construya un ejército nacional y profesionalice la policía, pero esas tareas se han paralizado en muchas ciudades donde los paramilitares se niegan a entregar las armas.
La visita de cuatro horas de Panetta a la capital libia tenía como propósito alentar más que proporcionar asistencia específica, dijeron funcionarios estadounidenses.
Panetta prometió proporcionar toda la ayuda que pudiera necesitar Libia, pero dijo que no se trataron las ventas de armas ni ninguna otra ayuda específica.
Keeb dijo que su gobierno anunciaría pronto un programa para estimular a los paramilitares a entregar las armas. “Sabemos que no es tan simple”, dijo.
En conversaciones privadas, Panetta comunicó la preocupación estadounidense de que los grupos militantes pudieran sacar ventaja de la persistente inestabilidad, pero funcionarios libios minimizaron esa posibilidad, dijo un funcionario estadounidense que habló a condición de permanecer en el anonimato.
En la rueda de prensa, Panetta mencionó la necesidad de que Libia “haga frente al terrorismo”.
La Casa Blanca anunció el viernes que había levantado la mayor parte de las sanciones económicas impuestas contra el gobierno de Gadafi y liberado cerca de treinta mil millones de dólares de activos del gobierno libio congelados por Estados Unidos.
La comitiva de vehículos de Panetta desde el aeropuerto de Trípoli pasó frente al recinto del gobierno libio que fue bombardeado repetidas veces por los aviones de guerra de la OTAN. El gobierno de Obama asumió un rol secundario en los bombardeos de la OTAN, proporcionando aviones no tripulados Predator mientras dejaba los bombardeos en manos de sus aliados. Pero argumentó que el derrocamiento de Gadafi sin una participación importante de fuerzas militares estadounidenses en el terreno era un éxito de la política exterior de Estados Unidos.
Panetta dijo a periodistas antes de aterrizar en Trípoli que la capacidad de Estados Unidos de influir en los acontecimientos en Libia era limitada.
“Lo último que queremos es tratar de imponer algo en un país que acaba de pasar por lo que Libia acaba de pasar”, dijo.
Agregó: “Se han ganado el derecho a buscar soluciones para los problemas a los que deberán hacer frente”.
26 de diciembre de 2011
17 de diciembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s