Home

[Santiago, Chile] [CEP: 60% apoya cambiar el sistema electoral binominal. Encuesta de noviembre-diciembre arroja una opinión mayoritaria a favor de una modificación del sistema electoral, y una mirada más crítica sobre el funcionamiento de nuestra democracia.]

Una evaluación más crítica del funcionamiento de la democracia, y un mayoritario apoyo al cambio del sistema binominal, arroja  la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre –diciembre entregada en la sede de la entidad.
Sólo un 16% de los encuestados opinó que la democracia “funciona bien o muy bien”, un 49% dijo que es “regular”, y un 29% aseguró que funciona “mal o muy mal”.
De acuerdo a la investigadora del CEP, Carolina Segovia, estos son “cambios estadísticamente significativos desde la encuesta” de 2010.
El actual sistema electoral también es puesto en tela de juicio por la ciudadanía. Un 60% considera que debiera cambiarse, un 17% cree que debe mantenerse, en tanto un 23% no sabe no contesta.

Ficha Técnica
El total de la muestra ascendió a 1559 personas, mayores de 18 años, y residentes en  147 comunas de todo el país. Fue aplicada entre noviembre y diciembre.
Como es tradicional en este sondeo, las entrevistas fueron cara a cara. El error muestral es del 3%.
29 de diciembre de 2011
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s