Home

[Argentina] [Amelong se quedó sin matrícula. Con el voto de siete de los nueve miembros, el Tribunal canceló la matrícula del ex militar condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. La medida es provisoria hasta el 10 de febrero cuando los abogados vuelvan a reunirse.]

[José Maggi] El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, citado ayer en forma urgente por su presidenta Isabel Fernández Acevedo, suspendió en forma provisoria la matrícula del represor Juan Daniel Amelong. La medida fue en respuesta a la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que días atrás revocó la decisión del Colegio de cancelar la matrícula del ex militar condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. La medida, que es provisoria hasta el 10 de febrero, cuando vuelva a reunirse el plenario, fue apoyada por siete de los nueve miembros presentes. El directorio entendió, en su momento, que “el doctor Amelong no reunía los estándares mínimos para el ejercicio de la profesión en forma decorosa”.
Los jueces del Tribunal de Ética presentes fueron Enrique Fernando Sirio, Carmen Borghini, María Rosa Galardi, Mónica Ditola y Julián Cochero y la presidenta Fernández Acevedo, quien se excusó de la votación ya que fue firmante de la querella en contra de Amelong en 2004.
Ante la ausencia de los restantes jueces (doce en total) se conformó con otros miembros del Directorio del Colegio: Tristán García Montaño, Juan Manuel Costantini, Lucas Galdeano y Ernesto Luezas que conformaron un tribunal de 9 miembros.
Por su parte el titular del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio, explicó que los integrantes del Tribunal de Ética volverán a reunirse en 10 de febrero para definir si la anulación de la matrícula será definitiva.
Al mismo tiempo, el titular del Colegio analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Cámara de Apelaciones y recurrir a instancias superiores y si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema.
El plenario resolvió “suspender preventivamente la matrícula del doctor Amelong como medida cautelar hasta el 10 de febrero, y en enero volverá a reunir a sus 12 integrantes para notificarle la decisión”, explicó Del Vecchio.
De acuerdo al titular del Colegio, para la suspensión de la matrícula del represor el Tribunal analizó la condena a prisión perpetua que pesa sobre Amelong por delitos de lesa humanidad, que aún no está firme porque fue apelada por su defensor.
En cuanto a la resolución de la Cámara Penal de Apelaciones que levantó la suspensión de la matrícula porque el caso no había sido analizado por el Tribunal de Ética del Colegio, Del Vecchio aclaró que “lo que hizo el directorio fue cancelar la matrícula y no suspenderla”.
El presidente del Colegio del foro local agregó que la determinación se tomó “no en base al caso concreto de la condena por delitos de lesa humanidad, sino en función de que los integrantes del directorio entendimos que el doctor Amelong no reunía los estándares mínimos para el ejercicio de la profesión en forma decorosa”.
“Nosotros somos un ente público no estatal y como tal la ley especifica que tenemos que velar por el decoro del foro”, abundó Del Vecchio.
Por su parte, la concejala kirchnerista Norma López señaló que “ninguno de los poderes del Estado puede avalar que un genocida sea garante de derechos constitucionales”.
En igual sentido se expresó su par de bancada Roberto Sukerman: “Nosotros consideramos que quien ejerza la profesión debe ser una persona ética y estamos en presencia de un genocida que tendría que haber sido encarcelado hace ya muchos años”.
Amelong fue condenado el año pasado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en una causa que ventiló los pormenores del terrorismo de Estado en los centros clandestinos de detenciones que funcionaron en la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu de Rosario y en la denominada Quinta de Funes.
El fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario condenó también en aquella oportunidad al ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri; al ex mayor Jorge Fariña y a los agentes civiles de inteligencia Walter Pagano y Eduardo Costanzo.
29 de diciembre de 2011
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s