Home

[Argentina] [Un año con 84 condenas a represores.]

Según datos de la Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, durante 2011 finalizaron 21 juicios en los que fueron juzgados 94 civiles y exmiembros de las fuerzas de seguridad, de los cuales 69 fueron condenados por primera vez, 15 ya lo habían sido en otras causas y ocho quedaron absueltos. Con estos números, la cantidad de represores y cómplices con penas haciende a 269, desde que se iniciaron los juicios por causas imprescriptibles de derechos humanos.
Del total de 269 condenados, 43 tienen condena firme refrendada por la Corte Suprema de Justicia y aún existen 843 personas procesadas, 449 de las cuales ya tienen alguna causa elevada a juicio y otras 141 tienen alguna causa en la que la fiscalía pidió la elevación a juicio. Los datos de la Unidad Fiscal indican, además, que 590 de los procesados ya tienen alguna causa en etapa de juicio o cuentan con requerimiento fiscal de elevación a juicio.
Entre los juicios que finalizaron estuvo el de la ESMA, en el que por primera vez luego de tres décadas tuvieron condena algunos de los protagonistas más conocidos del terrorismo de Estado, como Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta. El último fue contra el último presidente de la última dictadura, Reynaldo Bignone, que por los crímenes en el Hospital Posadas recibió una pena de 15 años de prisión por la privación ilegal de la libertad de quince trabajadores del Hospital Posadas, donde funcionó el centro clandestino conocido como El Chalet.
31 de diciembre de 2011
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s