Home

[Valparaíso, Chile] [Diputados destacan aprobación de proyecto de elecciones primarias.]

Tras la aprobación en Sala de la iniciativa que regula las elecciones primarias de candidatos a Presidente, parlamentarios y alcaldes, diputados de diversas bancadas celebraron su paso al Senado y llamaron a abordar el fin del sistema binominal.La iniciativa establece un sistema que estará a cargo del Servicio Electoral, de acuerdo al cual las primarias se realizarán 20 domingos antes de la respectiva elección a Presidente, parlamentario o alcalde.
Al respecto, el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo, manifestó que “mejoramos los procedimientos, ampliamos la posibilidad de participación, pero no abordamos el tema central que es mejorar la actual oferta política, sumamente limitada. Si no cambiamos el binominal, estas nuevas normas significarán un desincentivo, porque los electores seguirán con el mismo sistema, eligiendo entre los mismos candidatos, donde las decisiones, realmente, están concentradas en los partidos”.
Asimismo, reiteró su preocupación por “la ausencia de interés por parte del Gobierno para abordar el tema de fondo en busca de una solución a la crisis de representación política del país”, refiriéndose en concreto al término del sistema binominal.

Trámite en el Senado
Por su parte, el diputado Pedro Brwne (RN), integrante de la Comisión de Gobierno Interior, dijo que “hoy hemos dado un paso importante para seguir modernizando, mejorando y revitalizando nuestra democracia”.
El parlamentario hizo un especial llamado al Senado: “Que esté a la altura y que actúe con prontitud. Este es un proyecto que se ha debatido ampliamente en la Cámara de Diputados y le pedimos que tenga la celeridad necesaria dentro de los tiempos legislativos del mes de enero, para que en el mes de marzo podamos tenerlo aprobado y pueda ser una realidad en las próximas elecciones municipales”.

Compromiso de Gobierno
En tanto, el diputado Felipe Salaberry (UDI) sostuvo que “hoy la Cámara ha dado un paso muy importante en un proyecto de ley que fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera en orden a perfeccionar nuestra democracia”, por lo que enfatizó: “Esta iniciativa es una muestra más de que el Presidente Piñera cumple sus compromisos”.
Agregó que el texto legal “permitirá perfeccionar la participación de las chilenas y chilenos en la toma de decisiones, pero con un sistema fundado en la libertad y en la voluntariedad de las personas para elegir y en las organizaciones para someterse a ello”.

Democratización de Primarias
El diputado Pepe Auth (PPD), destacó la aprobación del proyecto, sin embargo, reaccionó con molestia frente a la actitud de la Alianza que no dio quórum para aprobar indicaciones que hacían falta para hacer más democrática esta propuesta.
“Estamos haciendo una reforma importante a favor de la participación democrática de la gente, pero le dejamos a los partidos la llave de quienes se inscriben en las primarias. Es decir, los Consejos Generales de los partidos deciden quién se inscribe en las Primarias, impidiendo que un candidato pueda inscribirse ni siquiera cuando ha recabado un porcentaje importante de adhesión de sus militantes”, explicó el diputado de Maipú, Cerrillos y Estación Central.
4 de enero de 2012
3 de enero de 2012
©diario de la cámara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s