Home

[Claudio Lísperguer] [Según una encuesta CERC, el 12 por ciento de los chilenos justifica atrocidades de dictadura militar.]

Hoy publica la prensa algunos resultados de la encuesta CERC con una espeluznante medición: el 12 por ciento de los entrevistados dijo justificar los asesinatos y otras violencias cometidas por los militares para impedir el comunismo. Las mismas personas desglosadas por intención de voto arrojan los siguientes resultados: UDI, un 23 por ciento (vale decir, el 23 por ciento de los entrevistados que dijeron que votarían por un candidato de la UDI); Democracia Cristiana, 20 por ciento: Renovación Nacional, 18 por ciento y PPD, 16 por ciento. Llama la atención que haya más partidarios de los crímenes entre los demócrata-cristianos, que han gobernado con la centro-izquierda durante los últimos veinte años, aparentemente más por oportunismo que por principios, que entre los conservadores de RN. Pero lo más sorprendente es que el 6 por ciento de los que votarían por el Partido Socialista, cuyos militantes fueran igualmente perseguidos y asesinados, también justifica la barbarie. Y nada menos que el 4 por ciento de los que votarían por el Partido Comunista, que suma la mayor cantidad de víctimas de la dictadura, también justifica las masacres.

¿Estamos leyendo bien? De por sí, estos resultados son impresionantes, pero la idea de que personas que votan comunista aprueben la eliminación arbitraria de ciudadanos comunistas es derechamente incomprensible.  Equivale a decir incoherencias como: “Estoy muy contento que hayan matado a los comunistas. A mí me gustan los comunistas, así que espero que también me asesinen a mí”. O: “Matar a una persona inocente e indefensa con torturas, es un acto noble y valiente”. O: “Los militares chilenos que violaban a las detenidas son héroes”. O: “Mi mamá es comunista. Ojalá la violen y maten con torturas porque el comunismo es muy malo. Incluso me gustaría que los valientes militares me entregaran sus huesos para hacer una sopa”. ¿Existe alguna ideología que defienda barbaries semejantes? Y si esto es dudoso, ¿cómo se explica esa respuesta? ¿Entendieron los encuestados las preguntas?

Si alguna de estas opiniones incoherentes refleja creencias reales, y no es el resultado de una encuesta mal hecha o con preguntas torcidas, que el 12 por ciento de los chilenos justifique la barbarie militar demuestra que los gobiernos de los últimos veinte años no han hecho bien su trabajo. Tuvieron veinte años para educar e informar a la población de que la dictadura no fue nunca justificada, que los argumentos de los militares para dar el golpe de estado eran falsos, que nunca hubo una conspiración comunista (Plan Z) para instaurar una dictadura, que el golpe fue instigado y pagado por Estados Unidos, que el dictador Pinochet recibió dinero de ese país, que la desaparición forzada (vale decir, el asesinato de los detenidos o secuestrados) fue utilizada para impedir que los detenidos contaran la verdad sobre los militares y hacer creer al resto de los chilenos y del mundo que aquí había una guerra que nunca hubo.

Si alguna vez algún gobierno de la Concertación intentó contar la verdad, esta encuesta demuestra que fracasó. Pero lo más probable, si se toma en cuenta que hay ciudadanos que se llaman cristianos y otros de izquierda también justifican la barbarie militar, es que esos partidos y esos gobiernos no hayan querido nunca contar la verdad. Y quizás el nombramiento de dos jueces pinochetistas (uno de ellos con pasado militar, que participó incluso en los ridículos consejos de guerra) a la Segunda Sala de la Corte Suprema, que han defendido siempre a los acusados pinochetistas en violación incluso de los tratados internacionales firmados por Chile, por el presidente Lagos, quizás, digo, tenga que ver con esta idea aberrante de que es bueno matar comunistas aunque no hayan cometido ningún delito y que es bueno matar a otros y decir que eran comunistas para poder robarles, y que es igualmente bueno introducir ratas en las vaginas de las detenidas y arrancar los ojos a los asesinados y extraer sus dientes de oro para venderlos en el mercado, como hacía el general Contreras, jefe de la policía política del dictador y agente de la CIA. Digo, un 12 por ciento de los chilenos tiene probablemente menos principios morales que una sanguijuela.

Es, pues, muy urgente reformar el currículum escolar para educar a los niños chilenos en el conocimiento de la verdad de ese periodo e impedir que acepten o produzcan aniden ideas estúpidas y aberrantes basadas, en el mejor de los casos, en la ignorancia, y en el peor, en la simple falta de inteligencia.
Al mismo tiempo, y pensando en lo urgente que es purgar las fuerzas armadas y carabineros, el poder judicial y en realidad toda la administración pública, y dejarlas libres de elementos nocivos, un futuro gobierno (porque el actual ciertamente no lo hará, porque participa del mal) deberá expulsar de las instituciones que he nombrado a todo funcionario que justifique los crímenes de la dictadura, e igualmente a toda persona que opine que la violación es buena, que es bueno torturar a los detenidos y matar a inocentes, que los juicios en tribunales son una pérdida de tiempo, que la pedofilia debería ser privilegio de los militares en pago por sus imaginarias valentías, y que la esclavitud la instituyó Dios para castigar a los malos. Debemos tener en claro que la justificación de las atrocidades de la dictadura es tanto una aberración moral como una psicopatología, y en ambos casos ninguna persona que muestre algunos de sus síntomas debiese tener acceso a la administración pública. Porque no podemos evitar que algunos ciudadanos nazcan con menos sentido moral e inteligencia que los congrios, pero sí podemos impedir que se introduzcan en nuestras instituciones.
lísperguer

Un pensamiento en “incoherencia e inmoralidad pinochetista

  1. Merecen que se les devuelva con la misma moneda para que vean en carne propia de lo que se trata, cuando se confrontan con aquellos que no tienen ningun respecto por la vida de sus semejante, o cuando te mataron un hijo, hermano o padre!
    Y los que hacen este tipo de encuesta que es lo que pretenden una vision democratica de los que justamente violaron todas las normas democraticas? Porque no van tambien a las carceles a investigar lo que desean los criminales y asesinos para ver lo que piensas de sus condenadores? ….es al final tambien democratico!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s