Home

[Temuco, Chile] [Ancalao: “me golpearon por ser dirigente estudiantil mapuche”. Con graves lesiones fue liberado este miércoles José Ancalao, dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), quien resultara detenido durante una manifestación en Temuco en recuerdo a Matías Catrileo, asesinado por un carabinero en enero de 2008.]

En libertad, pero citado a declarar por desordenes públicos, quedó el dirigente estudiantil mapuche José Ancalao, quien fue detenido este martes en Temuco durante una manifestación por el cuarto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, ocurrido el 3 de enero de 2008. José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, fue duramente golpeado por Carabineros al momento de su detención resultando con un grave corte en su nariz y diversas contusiones en su cuerpo.
Junto a Ancalao -que el 14 de febrero será acusado de desórdenes públicos y arriesga 341 días de presidio- también fueron liberadas otras 14 personas entre quienes se incluye la madre, la hermana y la polola de Matías Catrileo.
En conversación telefónica con Nación.cl, Ancalao dijo que analizarán con la Femae y la Confech los pasos que darán “y que acciones legales corresponde seguir, pero aquí hay un responsable político que es el Ministerio del Interior”.

“Ni Siquiera Los Insulté”
Según Ancalao, quien habría sufrido “fractura de nariz y del parietal por un lumazo”, la acción policial se enmarca en una persecución por su condición de dirigente estudiantil ya que al resto de los detenidos “aunque los trataron muy mal, especialmente a los familiares de Matías de Catrileo”, no los habrían golpeado con la saña que lo hicieron con él y otro miembro de la Femae.
“Yo sólo me acerque a dialogar cuando se llevaban detenido a Diego Saldivia Mankilef. Ni siquiera los insulté cuando me empezaron a golpear y me decían ‘habla ahora indio concha de tu madre’ y otras alusiones a mi condición de dirigente estudiantil”.
Tras ser esposados y trasladados hasta una celda de una comisaría, recién pasada la medianoche fue llevado junto a Diego Saldivia, a constatar lesiones.
5 de enero de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s