Home

[Los Ángeles, Estados Unidos] [Dueño de una cafetería de Hermosa Beach donde solían reunirse artistas de la generación beat. Bob Hare abrió el Insomniac en 1958. Pronto se convirtió en un refugio de músicos de blues y otros artistas, incluyendo a Allen Ginsberg, Lenny Bruce y una joven Linda Ronstadt.]

[Valerie J. Nelson] Cuando Bob Hare abrió su cafetería en Hermosa Beach en 1958, la bautizó el Insomniac [el Insomne] porque abría hasta las tres de la mañana.Hacía su café en un calentador de limpiado en seco de 136 kilos y lo servía a prominentes miembros de la Generación Beat, como Allen Ginsberg y Lenny Bruce, contaría más tarde.
La cafetería se convirtió también en un refugio de músicos folk y de blues y otros artistas. Ginsberg leyó su poema ‘Howl” y Linda Ronstadt, entonces de dieciséis, cantó allí, contó Hare en 1992 en el Times.
Hare murió por causa natural el 19 de diciembre pasado en su casa en Glendora, informó su esposa, Karen. Tenía 80 años.
Se podía hacer dinero en el negocio de servir café a cincuenta centavos y un dólar la taza, contó al Times en 1959 cuando se dijo que su cafetería era de las únicas dos de la Bahía Sur.
Le habían prestado dos mil dólares para abrir el Insomniac en Pier Avenue y recaudó más de cien mil dólares el primero año, de acuerdo a un artículo de Times en 1960.
Mientras el Insomniac se extendía e incluía una librería, una galería de arte, y secciones de libros y discos, Hare la anunció como “el Primer Supermercado de Cultura de Estados Unidos”.
Una noche de 1962, distribuyó publicidad que incluía a la cantante de blues Brownie McGee y el armonicista Sonny Terry; Mel Carter y las Gospel All-Stars; y un “nuevo trío folk”, los Landsmen.
El Insomniac fue un “semillero” de músicos y artistas y escritores “implicados en el movimiento beatnik”, de acuerdo a la Sociedad de Historia de Hermosa Beach.
Hare creía que Hermosa Beach tenía su “dejo de Greenwich Village” y los ingredientes de una “verdadera colonia de arte”, dijo en 1959 en el artículo del Times, en el que se refiere a él como pintor de óleos y una fuerza detrás de la feria de arte callejero.
En 1963, la cafetería fue obligada a cerrar cuando Hermosa Beach la requisó mediante el derecho de expropiación y la convirtió en un aparcadero, contó su esposa.
El Insomniac “era una joya, realmente”, dijo Hare en 2008 durante un recital público de su poesía. El CD que grabó con sus poemas se titula ‘The Insomniac’.

Robert Ray Hare nació el 5 de julio de 1931 en Cedar Rapids, Iowa, y se mudó a California a temprana edad.
Después de estudiar inglés en la Universidad de California en Long Beach, se enroló en la Armada y tuvo cerca de cincuenta misiones de hidroaviones durante la Guerra de Corea, contó su esposa.
Se reunieron en una iglesia swedenborgiana en Los Ángeles, en la que más tarde fue ministro. La vocación resultó serle útil durante sus veinticinco años como orientador del Pacific Lodge Boys’ Home, un programa residencial en Woodland Hills para niños con problemas emocionales o de conducta. Se retiró en 1994.
“Como llevaba aquí tanto tiempo”, contó su esposa, “un montón de chicos volvieron para que los casara”.
Además de Karen, su esposa durante 36 años, le sobreviven su hija, Holly, de Huntington Beach.
6 de enero de 2012
26 de diciembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s