Home

[Guatemala] [Guatemala suspende proceso judicial contra ex dictador Óscar Humberto Mejía. Autoridades judiciales de Guatemala suspendieron indefinidamente el caso contra el ex dictador guatemalteco Óscar Humberto Mejía Víctores, al cual se le acusa de crímenes contra de la humanidad y desaparición forzada, debido a que padece de un estado mental debilitado.]

Cinco informes forenses presentados por el Ministerio Público establecen que Mejía Víctores, de 80 años de edad, no puede enfrentar juicio debido a un derrame cerebral que sufrió hace varios meses, informó el abogado de las víctimas de la Asociación de Justicia y Reconciliación Héctor Reyes.El caso marca un hito en la historia guatemalteca. A pesar de que a Mejía Víctores no se le adjudicó el cargo de genocidio, dos ex generales de su cúpula; Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes son procesados por los mismos delitos.
Tras haber leído su deposición inicial, la jueza al mando del caso, Carol Patricia Flores les adjuntó el delito de genocidio a ambos. Por su parte López Fuentes, que fungía como subalterno de Mejía Víctores (1983-1986) fue detenido en junio y ha evitado cuatro audiencias judiciales citando padecer cáncer de próstata.
Según Reyes, la jueza se dirigió a las víctimas presentes en la previa esta tarde y les aseguró que aunque el caso contra Mejía Víctores estuviese temporalmente suspendido, se deberá evaluar su estado de salud tanto mental como física mensualmente. Reafirmó que el caso de genocidio seguía abierto contra los otros tres ex generales.
La fiscalía también tiene una orden de captura abierta con el cargo de genocidio en contra del general Luis Enrique Mendoza García, quien era viceministro de Defensa en la misma época y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Aunque todos los acusados tienen más de 80 años de edad, investigadores y militantes de derechos humanos cuestionan si la defensa esta lanzando obstáculos para evitar llegar a juicio.
“El señor Mejía Víctores dice estar enfermo y veremos cómo todos los demás se van a enfermar”, dijo Roberto Romero, el jefe investigador de averiguaciones especiales de la Procuraduría de Derechos Humanos en Guatemala.
El Ministerio Público acusó a Mejía Víctores y a otros miembros de la cúpula castrense de la época de implementar planes militares que buscaban el control de indígenas y que desembocaron en la muerte de miles de ellos, en el marco del conflicto interno entre guerrillas marxistas que intentaban tomarse el poder y las fuerzas gubernamentales que duró 36 años y dejó en total más de 200.000 muertos y desaparecidos, según la ONU.
Dentro del proceso judicial en cuestión, a las fuerzas militares se les achacan al menos 100 hechos donde habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas, explicó recientemente el fiscal Manuel Vásquez. La acusación se centra en hechos cometidos en el área de la etnia Ixil, que abarca los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal, todos del departamento de Quiché, en el norte de Guatemala.
“López Fuentes es creador de las directrices Victoria 82 y Firmeza 83 donde él constata que se debía exterminar a todos aquellos que se consideraran subversivos, sus simpatizantes, familiares, amistades y todos aquellos que simpatizaran con los amigos”, explicó Romero.
Mientras fiscales batallan para enjuiciar a sospechosos de crímenes de guerra, algunos legisladores propusieron una ley en noviembre. De ser aprobada, autorizaría prisión domiciliaria a militares mayores de 80 años que cometieron delitos en la guerra civil que terminó en 1996.
Mejía Víctores gobernó Guatemala tras derrocar en 1983 al también general golpista Efraín Ríos Montt y entregó el poder en 1986 a un civil después de realizar las primeras elecciones democráticas luego de décadas de cruentas dictaduras militares.
6 de enero de 2012
5 de enero de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s