Home

[Dibujante británico. Creó la sátira de St. Trinian.]

Murió el 30 de diciembre, después de una breve enfermedad en la pequeña ciudad de Draguignan en el sur de Francia, Ronald Searle,  el dibujante británico que creó a las malvadas colegialas de St. Trinian -informó su familia. Tenía 91 años.Searle fue un prolífico ilustrador que dibujó para el New Yorker, Punch, Le Monde y Walt Disney, pero fue el internado de niñas imaginario donde las estudiantes se vuelven locas el que más cautivó la atención de la imaginación pública.
Las lascivas colegialas de largas piernas, bebían, fumaban y generalmente dejaban tras de sí una estela de destrucción; sus travesuras armadas eran coloreadas por el mórbido sentido del humor de Searle y osados dibujos. Su sátira del venerable sistema escolar ingles tocó una veta, lanzando una serie de exitosas películas.
El secreto de Searle, como observó un temprano perfil, era convertir “el epítome mismo de la decencia y la tradición cortés para todo inglés que piense correctamente” en un “lugar de terror más infernal que cualquier cosa concebida desde los días de Hieronymus Bosch y Peter Brueghel”.
El lado oscuro de Searle puede derivarse de su experiencia como soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Cambridge, Inglaterra, el 3 de marzo de 1920, vio su prometedora carrera como  caricaturista interrumpida por los japoneses cuando entraron en Singapur. Pasó el resto de la guerra como prisionero, pero de algún modo logró seguir dibujando, a pesar de las golpizas y ataques de malaria y beriberi, una enfermedad en la que el cuerpo no tiene suficiente vitamina B1.
Sus dibujos de la horrorosa vida en el campamento fueron publicados después de su liberación en 1945 en el relato sobre su propio cautiverio del prisionero Russell Braddon, ‘The Naked Island’.
9 de enero de 2012
8 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s