Home

[Santiago,Chile] [Consumo de carne marcó récord histórico: 84,2 kilos por persona en 2011. Las carnes blancas lideran las preferencias de los chilenos con 36,1 kilos consumidos al año, seguida de la carne de cerdo (25,7 kg) y bovino (2,17 kg), según los datos del Ministerio de Agricultura.]

En los últimos 25 años el consumo de carne de los chilenos aumentó 55 kilos por persona al año, al pasar de 29,1 kg en 1986 a los 84,2 kg registrado el año pasado por el Ministerio de Agricultura. De estos productos, los más demandados son las carnes de ave, que en el 2011 anotaron un consumo de 36,1 kg por habitante, seguidas de cerdos (25,7 kg) y bovinos (21,7 kg).

El ministro del ramo, Luis Mayol, destacó que este resultado marca un récord histórico en el país, superando a lo anotado en el 2010. “Nos sitúa en un nivel que coincide con la estimación que realiza la FAO para los países desarrollados y casi duplica el promedio de 42 kilos que estima como consumo per cápita anual a nivel mundial”, aseguró.

Producción Nacional
Mayol formuló un llamados a los consumidores a preferir la carne de producción nacional, debido a “la calidad que tiene”, pese a que actualmente el 50% del producto es importado. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio, el precio de la carne roja se ha incrementado en el último tiempo por el cierre de las importaciones desde Paraguay, donde se ha detectado fiebre aftosa en su ganado.
“La disponibilidad de carne bovina se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años, con una tasa de crecimiento promedio anual de 0,2%. Sin embargo, durante el año 2011 se observa una baja brusca (-8,7%), llegando sólo a 21,7 kilos por habitante. Este es respuesta al aumento de los precios internacionales de este producto ya que el consumo nacional se ve fuertemente afectado por la posibilidad de importar carne a precios convenientes”.
Respecto al consumo de carnes blancas, Mayol valoró la recuperación productiva del sector luego del impacto que tuvo el terremoto y afirmó que seguirán investigando el tema de las colusiones de precios detectadas por la Fiscalía Nacional Económica.
10 de enero de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s