Home

[Prolífico escritor de novelas policíacas.]

[Marilyn Stasio] Murió el jueves en su casa en Cumbria, Inglaterra, el prolífico escritor británico Reginald Hill, mejor conocido por sus veinticuatro idiosincráticas pero elegantes novelas policíacas con los detectives de la policía de Yorkshire, Andrew Dalziel y Peter Pascoe. Tenía 75 años.La causa fue un cáncer, informó BBC News, citando a su agente literario.
La primera novela de la serie ‘La chica del club’ [A Clubbable Woman], publicada en 1970, estableció la difícil relación entre el franco y campechano comisario de policía Dalziel y su sofisticado y erudita joven colega, el sargento Pascoe, que ha tenido que vivir con su reputación como un “intelectual imbécil, arrogante, presumido”.
Incompatibles por clase, educación y temperamento, los colegas han discutido sobre todo, desde las estridentes políticas de la esposa feminista de Pascoe hasta la interpretación de un poema de Emily Dickinson encontrado en un sito del suceso.
Hill formó un formidable equipo con este par malavenido, equilibrando la reflexiva inteligencia de Pascoe con el directo pragmatismo de Dalziel. Burdo y rudo, “Fat Andy” es la fuerza vital falstaffiana de estas novelas, que la BBC adaptó como una exitosa serie de televisión de 1996 a 2007. Fue transmitida en Estados Unidos por el PBS.
“Dalziel era indestructible”, llegó a creer su colega. “Dalziel es, y era, y será siempre, un mundo sin fin, amén”.

Reginald Charles Hill nació en la ciudad de West Hartlepool el 3 de abril de 1936, hijo de un jugador de rugby profesional que fue el evidente modelo de la estrella del deporte que tuvo un rol central en ‘La chica del club’. Después de estudiar inglés en el St. Catherine’s College, Oxford, Hill se dedicó a la enseñanza, a la que renunció en 1980 para convertirse en escritor a tiempo completo. Incluso así, su formación literaria influyó en gran parte de su obra.
En ‘Los huesos y el silencio’ [Bones and Silence], Dalziel es Dios en unos misterios medievales. (“Después de todo”, señala el director que lo contrata, “¿no es acaso esa la imagen de Dios que tiene la mayoría de la gente, la de un poli grande y robusto que pone todo en orden?”) En ‘Mujeres en armas’ [Arms and the Woman], Ellie, la esposa feminista de Pascoe está escribiendo una novela burlándose de las payasadas “esencialmente ridículas” de los héroes masculinos de la mitología clásica griega. La caprichosa broma literaria en ‘El precio de la carne de matadero’ [The Price of Butcher’s Meat] es el estilo siglo diecinueve tomado de prestado de ‘Sanditon’, de Jane Austen, y aplicado a la amanerada sátira de un balneario turístico moderno (‘Home of the Healthy Holiday’) llamado Sandytown.
Hill también escribió más de treinta novela sin serie, desde tramas  con suspense psicológico hasta ciencia ficción, a menudo con seudónimo. Como Patrick Ruell escribió varios populares thrillers de espionaje.
Independientemente del género que trabajara, Hill era un maestro de la forma y estilo, y escribía con gracia e ingenio y adornaba sus cerebrales misterios policiales con juguetonas alusiones literarias y juegos de palabras inteligentes. El sociópata de ‘Diálogo de los muertos’ [Dialogues of the Dead] y ‘Death’s Jest-Book’ es descrito como “paronomaníaco” –como “alguien”, señala un psicólogo forense, “obsesionado con el lenguaje, no solo a nivel lingüístico, sino a nivel filosófico, quizá incluso a nivel mágico”.
Fiel a la forma, Dalziel se burló de esta jerga académica con su propio franco análisis. “¿Así que estamos buscando a un loco al que probablemente le gustan las adivinanzas y los crucigramas?”
En 1990, Hill recibió el Premio Golden Dragger de la Asociación de Escritores de Novelas Policíacas, una organización británica, por ‘Los huesos y el silencio’. Le otorgaron el premio a su trayectoria, el Diamond Dagger, en 1995. Su última novela, ‘The Woodcutter’, fue publicada en 211.
Le sobreviven su esposa durante 51 años, Pat, y dos hermanos: David y Desmond.
18 de enero de 2012
17 de enero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s