Home

[París Francia] [Matan a cuatro soldados en el frente afgano. Después del ataque, el presidente Nicolas Sarkozy ordenó la suspensión de todas las actividades de entrenamiento de las fuerzas francesas en Afganistán y considera apurar la retirada.]

[John Lichfield] Francia está considerando una más temprana retirada de Afganistán después que cuatro soldados franceses desarmados murieron ayer por el ataque de un recluta del ejército afgano. El presidente Nicolas Sarkozy ordenó la suspensión de todas las actividades de entrenamiento de las fuerzas francesas en Afganistán después del segundo ataque de este tipo en un mes. Los ministros franceses dijeron que sus 3600 tropas serían retiradas salvo que Kabul diera “seguridades creíbles” de que mejoraría la investigación sobre los reclutas afganos.Un afgano con uniforme de las fuerzas armadas de su país –que ha sido detenido– abrió fuego ayer en Kapisa, con un arma automática, sobre cuatro soldados franceses durante una práctica de deportes en una base en las montañas de Gwan, en el este de Afganistán. Cuatro soldados murieron y 15 resultaron heridos, ocho de gravedad, incluyendo al capitán del destacamento. El portavoz de los talibán, Zabiullah Mujahid, apuntó por ahora que el ataque “fue un acto individual del atacante por sus propias convicciones”. Más de 80 soldados franceses perdieron la vida hasta ahora en el conflicto de Afganistán.
Este fue el último de una serie de ataques similares sobre las tropas de la OTAN por reclutas afganos. El último de esos atentados se produjo el pasado 29 de diciembre, cuando dos miembros de la Legión Extranjera francesa fueron asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, por un soldado del ejército afgano que recibía instrucción.
La “difícil” decisión, anunciada a tres meses de las próximas elecciones presidenciales en Francia, será tomada en función de un informe que Sarkozy ha encargado al ministro de Defensa, Gérard Longuet, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Edouard Guillaud, quienes se trasladarán “inmediatamente” a Afganistán. “Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del ejército francés”, aseguró Sarkozy en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París, en el que recordó que el fin de la retirada estaba previsto antes de 2014.
Hasta conocer el informe, “todas las operaciones de formación, de ayuda en combate del ejército francés, quedan suspendidas”, agregó el jefe del Estado. “El ejército francés está al lado de sus aliados, pero no podemos aceptar que ni uno solo de nuestros soldados sea asesinado o herido por nuestros aliados, es inaceptable”, subrayó Sarkozy, quien adelantó que abordará la posible retirada militar el próximo día 27, durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai.
El ataque de ayer fue uno de los días más oscuros para las tropas occidentales en Afganistán en muchos meses. Seis marines de Estados Unidos también murieron cuando su helicóptero se estrelló en la provincia de Helmand. Las fuentes estadounidenses dijeron que no era claro si el helicóptero había sido derribado por los rebeldes talibán.
El agresor, del que aún no se sabe si era un talibán infiltrado, disparó contra sus víctimas en un momento en el que los militares estaban desarmados, explicó el ministro de Defensa. Los ministros franceses insistieron en que las muertes eran “asesinatos”. El ministro de Exteriores, Alain Juppé, habló de “un asesinato premeditado en un campo compartido por los ejércitos afgano y francés”. El ataque eleva a 82 el número de militares galos fallecidos en el país asiático desde el inicio del conflicto en 2001.
El presidente Sarkozy está bajo presión de la oposición en la elección presidencial de esta primavera, que ha pedido la retirada de las tropas francesas antes de la última fecha de la OTAN en 2014.
Por su parte, el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, reiteró que su intención, en caso de acceder a la jefatura del Estado, es retirar las tropas “lo antes posible” y marcó como fecha límite finales de 2012. El 2011 se saldó con un total de 36 militares muertos en ataques de soldados afganos en formación contra soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), señaló el ministro de Defensa.
[Traducción de Celita Doyhambéhère.]
21 de enero de 2012
©the independent
vía página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s