Home

[Argentina] [Familiares de internos denuncian penal por torturas en la Unidad 1. Una denuncia penal contra integrantes del gobierno y autoridades y miembros de seguridad por «apremios ilegales» presentaron en nombre de un grupo internos de la Cárcel 1, mientras prosigue en el interior una huelga de hambre masiva.]

La misma alcanza a miembros del Poder Ejecutivo, el Sub secretario de Seguridad Luis Bravo entre ellos, personal del Servicio Penitenciario, el director de la Unidad 1, miembros del grupo PAR y ETOP.La denuncia está fundada por «apremios ilegales, torturas, y homicidio en grado de tentativa » delitos tipificados todos en el Código Penal de la República Argentina.
Todos estos hechos habrían ocurrido durante los violentos incidentes en el Panal entre el sábado y madrugada del domingo últimos.
Como se informó tras la negativa a un pedido de permiso especial de un detenido, se generalizaron los reclamos y derivaron en violentos choques con la intervención de personal penitenciario y fuerzas especiales de seguridad.
En la denuncia penal se describen los hechos y se puntualiza que la jueza en turno Laura Varela no se presentó en ningún momento pese a los reclamos en ese sentido.
Parte del relato dice que el conflicto se agudizó a la madrugada y alrededor de las 2 » se desata una feroz represión, con gases lacrimógenos y balas a pabellones cerrados que no tienen salida». Frente a ello los internos rompieron muros y se atrincheraron en el pabellón Central.
«La descarga de balas de goma y gases las hace el PAR. Con los golpes contribuyen también los celadores y ETOP. Hubo muchísimos heridos. Les pegaron con palos, culatazos, patadas, usaron picana eléctrica. Hasta usaban cuchillos, para que pareciera que se lesionaron con facas entre nosotros. A los golpes nos decían acá tenés tus “derechos humanos”, “pedí ahora por la Presman”, “nenita” “pedí ahora por la jueza”.
Hablan de alrededor de un centenar de lesionados como consecuencia de la refriega.
La presentación ante la fiscalía de Instrucción n 4 lleva la firma de internos y es acompañada por grabaciones fílmicas y fotográficas de las secuelas de la represión.
La denuncia es firmada por los familiares de los internos ya que » no se le permitió el ingreso al penal al abogado patrocinante, en representación de la Red de DDHH Hermindo González».
Se espera que los denunciantes puedan ser recibidos este miércoles por el Presidente del STJ Dr Carlos Rubín y que DDHH nacional pida informes sobre lo sucedido.
21 de enero de 2012
©página 12

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s