Home

[Argentina] [Ammar, a ocho años del crimen impune de Sandra Cabrera. “Santa Fe es cuna de fiolos”. La fundadora de la Asociación de Meretrices afirma que en la provincia florece el proxenetismo y lo atribuye a la complicidad policial. Acusa a Binner y al gobierno de no ocuparse del tema. El viernes recordarán a su compañera asesinada.]

[Lorena Panzerini] A cuatro días de cumplirse el octavo aniversario de la muerte impune de Sandra Cabrera, la fundadora de la Asociación de Mujeres Meretrices (AMMAR), Elena Reynaga, aseguró que Santa Fe es “la cuna del proxenetismo”. En ese sentido, disparó que la policía “es muy corrupta”; y criticó duramente al gobierno provincial y al ex gobernador Hermes Binner: “Sandra lo apoyó mucho y ahora duele saber que la gente cambia, porque nunca nos llamó para trabajar por el bien de las compañeras”, después del homicidio. En la segunda mitad del año, AMMAR presentará en el Congreso de la Nación el proyecto que apunta a dotar de un encuadre jurídico que regule la prostitución callejera y genere condiciones para empezar a erradicar la persecución policial que domina la rutina de las trabajadoras sexuales aunque el Código de Faltas se haya modificado en su favor. Este viernes, las meretrices recordarán a la ex dirigente de AMMAR Rosario, asesinada el 27 de enero de 2004, con la película de la realizadora Lucrecia Mastrángelo ‘Sexo, dignidad y muerte’, que relata su vida, su lucha por defender los derechos de las trabajadoras sexuales y las denuncias que hizo sobre trata de personas y explotación infantil, y que abonaron la hipótesis de investigación de su crimen que permanece impune. El encuentro será en La Toma, de Tucumán 1349, con horario a confirmar. Para Reynaga, “desde que falta Sandra, faltan valientes”.
En abril de 2010, con la derogación de los tres artículos del Código de Faltas que penaban con arresto la oferta sexual “escandalosa” en la vía pública, la “ofensa al pudor” y el “travestismo”, las meretrices creían ganada la batalla contra la Policía provincial. Lejos de ello, Reynaga aseguró que “Santa Fe es un lugar muy peligroso, es la cuna de los fiolos, del proxenetismo”, dijo. “Nosotras teníamos la esperanza de que con la derogación de los artículos todo cambiaría; pero lo cierto es que la policía siempre encuentra un motivo para molestar y sabemos que a muchas compañeras las están deteniendo por averiguación de antecedentes. En realidad, eso ocurre porque hay una resistencia muy grande de parte de la policía a dejar el negocio. Seguir reprimiendo a las compañeras es defender su negocio. Con estas actitudes policiales se profundiza la explotación, la trata de personas y el proxenetismo”, lamentó la dirigente de la agrupación enrolada en la CTA.
Consultada sobre la posibilidad que tienen las trabajadoras para denunciar ante la Justicia los hechos de detención, después de la aprobación de la normativa, la fundadora de AMMAR, señaló: “Hay una policía muy corrupta. Después de lo que le pasó a Sandra, yo no le puedo decir a las chicas que denuncien, y después vuelvan a la esquina para trabajar. Ninguna se va a atrever. Esta gente logra manejar el negocio”.
Reynaga destacó la situación en Santa Fe por sobre las demás provincias. “Es terrible: hay negocios de la policía con los mismos proxenetas, que son esos que dicen ser maridos o pareja de las compañeras que trabajan. Nos cuesta muchísimo la organización en Santa Fe. No es que no haya compañeras con ganas de salir a hablar, lo que pasa es que tienen mucho miedo”, dijo; y disparó contra el gobierno provincial: “Uno le preguntaría al gobierno socialista, progresista y popular, qué están haciendo para cambiar eso, por qué no nos entrevistan, por qué no trabajamos juntos. Porque si hay alguien que tiene información y sabe cómo moverse, somos nosotras. No estamos solamente para quejarnos. Tenemos planes y estrategias para hacer las cosas. Pero la obligación y la responsabilidad política es del gobierno, entonces, ¿por qué no nos llaman?”, planteó.
En ese sentido, aseguró que hay “mucha preocupación” en el sector. “Más allá de que existe un gobierno socialista que habla mucho de la igualdad y apoyó tantas otras cuestiones, sobre este tema sigue teniendo muchísimos prejuicios. Hablo del gobierno al que mi compañera, la que asesinaron, apoyó muchísimo: Sandra apoyó muchísimo a Binner en la época en la que él era intendente de Rosario. Él la conoció cuando era secretaria general de AMMAR Rosario. Entonces sí, nos duele profundamente que la gente cambie o se olvide una vez que llega a determinados lugares”, sostuvo la meretriz, que sin disimular su enojo preguntó: “¿Cuánto más les tiene que pasar a las mujeres? ¿Por qué este país tiene legislaciones tan progresistas como la ley sobre violencia de género, que son normativas que con nosotras no se aplican?. El gobierno debería consultarnos para realmente regularizar el trabajo sexual si es que tienen preocupación por el tema de la trata. Hace ocho años que nos mataron una compañera y todavía no nos creen cuando decimos que el tema de la trata de personas, la explotación, la mafia de los prostíbulos y el proxenetismo están constituidos por personajes de alto poder. Nos subestiman, pero nosotras somos las que sabemos de este tema. Cuántas veces hay que salir a decir que los que están en la mafia de la trata siempre son los poderosos, y que por eso la policía tiene tanta impunidad. Por eso, lo que está prohibido está permitido”.
Reynaga aseguró que “no hay nadie que se preocupe en Santa Fe: cuando empiecen a depurar van a encontrarse con gente poderosa: insisto con que hay gente de la Justicia y de la política, y esto no es pavada, se tapan la mugre unos con otros”, dijo.
La dirigente nacional recordó que este año AMMAR presentará un proyecto para regularizar la prostitución callejera en todo el país. “Estamos terminando el proyecto y nos estamos asesorando con gente que sorpresivamente nos dijo que sí”, adelantó, aunque prefirió no dar nombres todavía y pidió esperar a que la iniciativa cuaje en los ámbitos legislativos donde deberá convertirse en ley. “Estamos avanzando con varias estrategias porque hay tantos que dicen ser progresistas y cuando les pedimos apoyo se excusan diciendo que su partido no tiene nada definido sobre el tema, que deben ser orgánicos”.
El 2 de junio, Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, habrá una obra de teatro en Buenos Aires. “Estamos mostrando la realidad de las compañeras, pero no desde la victimización, sino desde el arte”, contó Reynaga.
Hace ocho años, el cadáver de Sandra Cabrera apareció en Iriondo al 600, cerca de la terminal de ómnibus, con un tiro en la nuca. Dos días antes había denunciado a un oficial de la policía por coimear a sus compañeras para dejarlas trabajar en la calle. Hoy, al recordarla, Elena Reynaga asegura que desde que aquella compañera no está, “faltan valientes en Rosario”. Para las mujeres que la conocieron codo a codo en la calle y en la lucha por sus derechos, Sandra dio la vida por ellas. Sin embargo, el sentido de pertenencia a su colectivo a Elena no le hace perder de vista algunas cosas que preferiría ignorar: “Muchas de esas compañeras perdieron la memoria. No quiero juzgar a nadie, pero nos da esa sensación. Nunca vamos a bajar los brazos: algún día se hará justicia por ella”, se prometió.
24 de enero de 2012
23 de enero de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s