Home

[Santiago, Chile]  [Goic y su renuncia al CNED: “Me resultó incomprensible que algunos consejeros no reconocieran” que hubo dictadura. El ex consejero envió este lunes una carta al ministro Harald Beyer explicándole las razones de su alejamiento del organismo tras la polémica generada por el cambio de “dictadura” a “régimen militar”. El médico remarcó a Nación.cl que “éste no es un problema semántico. Hay detrás de esto una experiencia vital muy dolorosa para muchos chilenos. Y para mí en lo personal también, por cuanto miembros de mi familia fueron afectados por la represión de la dictadura”.]

[Patricia Schüller G.] “Es irreversible”.  El doctor Alejandro Goic es tajante cuando precisa que su decisión de renunciar al Consejo Nacional de Educación (CNED) es irrevocable.Goic ha sido miembro de la entidad durante casi 10 años -fue designado consejero el 30 de mayo de 2002 por las academias del Instituto de Chile- y el lunes envió una carta al ministro de Educación, Harald Beyer, explicándole los motivos que lo obligan a dejar el organismo luego de la polémica que se produjo por el cambio de “dictadura” a “régimen militar” en los textos de Historia de 1° a 6° básico.
Tras el “impasse”, que salió a la luz pública los primeros días de enero, el ministro Beyer anunció que se entregaría una nueva propuesta de bases curriculares en la próxima sesión del CNED, lo que hasta anoche no había ocurrido, subrayó Goic.
El médico puntualiza a Nación.cl que le envió la misiva al secretario de Estado, porque “no había una autoridad directa para hacerlo”.
 “Luego de la  modificación de la LOCE, se terminó Consejo Superior de Educación y se creó el Consejo Nacional de Educación con una nueva composición, mayor número de miembros y que debiera tener un presidente nombrado por el Presidente de la República. Hasta hoy ese nuevo consejo no ha sido nombrado, por lo tanto no hay presidente. Lo que hice, entonces, no fue presentar la renuncia sino que comunicársela al señor ministro, porque no había una autoridad directa para hacerlo”.

El ministerio se comprometió a enviar una nueva propuesta para zanjar la polémica generada.
Hasta anoche no lo había hecho. La información que tengo, enviada por la propia secretaría técnica del Consejo, es que hasta ayer no había llegado nada.

¿No quiso esperar el documento del Mineduc?
Una  de las razones (de su alejamiento del Consejo) es la discrepancia del cambio de “dictadura” a “régimen militar”, pero lo que precipitó mi renuncia es que en los debates que hubo en las 2 últimas sesiones del Consejo, el tenor de la participación de algunos consejeros me resultaron incomprensibles en términos de no querer reconocer de que ésta fue una dictadura. Entonces, más allá del respeto y aprecio que tengo por sus miembros, tengo una discrepancia fundamental respecto a los juicios de la realidad histórica de Chile en el pasado reciente. Esto fue lo que realmente decidió apresurar mi renuncia.

“No Advertimos Este Cambio”
En la carta usted plantea también que ni el ministerio, ni los asesores externos, ni los expertos, fueron consultados o advirtieron a los consejeros del CNED sobre las modificaciones.
Exacto. Una modificación tan importante obviamente que normalmente debiera haber sido advertida por el propio ministerio,  por la secretaría del Consejo y los consultores externos que revisan en detalle estos documentos y, además, tienen los anteriores, del año 2009, para compararlos. Nosotros los consejeros, y me incluyo, tampoco en ese momento advertimos este cambio en una redacción de los contenidos curriculares de la asignatura de Historia.  Eso no excusa al Consejo de que no nos hubiéramos dado cuenta de ese cambio.

“Las Cosas por Su Nombre”
Cuando se desató la polémica, el ministro Beyer dijo que se cambiaba el término por un concepto “más general”.
Siempre he creído que las cosas hay que llamarlas por su nombre.  Si bien lo digo en la carta éste no es un problema semántico, palabras más, palabras menos. Hay detrás de esto una experiencia vital muy dolorosa para muchos chilenos.  Y para mí en lo personal también, por cuanto miembros de mi familia fueron afectados por la represión de la dictadura.

Reunión Este Jueves
Alejandro Goic adelanta que en la reunión ordinaria que sostendrán este jueves los 8 consejeros pretende “explicar las razones de mi renuncia, que ya las expresé en la reunión pasada.  Pienso ir y quiero reiterar estas discrepancias que en nada afectan el aprecio que tengo por el Consejo”, remarca.
Y añade que “en los 10 años que he estado en el Consejo siempre hemos discutido asuntos técnicos. Es primera vez que surge un asunto que tiene connotaciones políticas inevitables. Lo curioso es que ha sido inducida por el propio ministerio. Crearon un problema político donde no lo había. Y eso es muy curioso”.
[La foto muestra un bosquejo del campo de concentración de Pisagua, un villorrio en el desierto. La foto viene de Memoria Viva.]
25 de enero de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s