Home

[Argentina] [Por seguridad, sacan de Chubut a un testigo del abuso a un menor.]

[Carlos Guajardo] Después de declarar, fue atropellado por una moto policial y recibió amenazas.
La Justicia de Chubut decidió sacar de la provincia, con protección de identidad y paradero, a un menor de 16 años que declaró como testigo en contra de nueve policías de Trelew que, el miércoles 18, golpearon y violaron a un chico de la misma edad tras detenerlo en la vía pública. La información fue confirmada a Clarín por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Adrián López, encargado del operativo de traslado, quien afirmó que el testigo fue “amedrentado por personal policial” y “recibió amenazas”.
Fuentes cercanas a la investigación, a cargo del juez José García, aseguraron que el domingo pasado fue interceptado por dos hombres que prácticamente “le tiraron una moto policial encima”. El menor que declaró el lunes estaba detenido en la comisaría 2° la mañana en que los policías golpearon y vejaron al joven.
Pudo reconocer al menos a tres de los oficiales, dos de los cuales ya estaban presos . El tercero también participó de la golpiza pero por ahora está en libertad, aunque la declaración del menor lo comprometió seriamente.
Ayer declaró otro chico de 15 años que también estaba en un calabozo el día de la agresión . “Si bien aportó algunos elementos de prueba, su declaración no cambia demasiado las cosas”, le dijo aClarín Sergio Rey, abogado de la familia de la víctima.
El pasado miércoles 18, un adolescente de 16 años fue detenido en la vía pública por mantener una discusión con su novia de 26. Eran las diez de la mañana. La familia y el propio chico niegan esta versión. Y dicen que lo siguieron hasta su casa donde, tras maltratarlo, lo subieron a un patrullero para llevarlo detenido. Una vez en la seccional, lo golpearon y violaron con un bastón tonfa , de los que usa la Policía para defenderse antes de utilizar las armas.
El chico, su novia y un amigo habían estado en un bar jugando al pool toda la noche. El menor agredido trabaja en un maxikiosko desde las 16 a las 24. Cuando salió de trabajar se encontró con su novia y el amigo y decidieron ir al bar. Cinco policías quedaron detenidos con prisión preventiva por 60 días. Son los suboficiales Aníbal Muñoz, Carlos Pato, Mario Bevacqua y Carlos Treuquil, acusados de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado, privación ilegítima de la libertad, severidades y vejaciones”, y el oficial a cargo de la guardia, Adolfo Carballo, imputado también de falsedad ideológica.
En tanto, quedaron imputados, pero no detenidos, acusados de privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, los suboficiales Bruno Rodríguez, Héctor Santibáñez, Hugo Ortiz y Sergio Castillo.
Este último podría ser apresado en las próximas horas ya que, según testigos, intimidó a la familia del menor golpeado cuando los cruzó en Tribunales.
Los policías que quedaron libres tenían prohibido acercarse a la víctima y su familia . Podrían recibir penas de entre 8 y 25 años de prisión.
26 de enero de 2012
©clarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s