Home

[El gobierno de Obama negará permisos para el oleoducto.]

[Neela Banerjee y Christi Parsons] El gobierno de Obama ha decidido que – antes del 21 de febrero – no otorgará un permiso para el tendido del polémico oleoducto Keystone XL desde Canadá, de acuerdo a personas familiarizadas con la decisión.El anuncio, que podría ser evacuado el miércoles, es una respuesta a la fecha límite de sesenta días fijado por el Congreso a fines de diciembre sobre el proceso de toma de decisiones para el permiso como parte de un acuerdo para extender la exención del impuesto único y de las cotizaciones por desempleo durante dos meses.
La decisión de hoy, anunciada por el Departamento de Estado, oficializaría lo que el gobierno viene diciendo desde el principio: que bajo la legislación actual, no puede acelerar el proceso de autorización, especialmente a la luz de la necesidad de evaluaciones medioambientales adicionales para un nuevo trazado del oleoducto en Nebraska.
Nebraska no ha sido mencionada como una posible ruta alternativa que permitiría que el oleoducto circunvenga un importante acuífero.
“Es una falacia sugerir que el presidente debería firmar una ley en condiciones de que todavía no hay trazada una ruta alternativa en Nebraska y cuando el proceso de evaluación todavía” no está terminado, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el martes. “Hubo un intento de eludir el proceso de evaluación de un modo que no permite una consideración cuidadosa de todos los criterios”.
No está claro si el gobierno rechazará derechamente el proyecto de oleoducto o si lo dejará para la fecha más tardía que anunció en noviembre, que dice que la decisión final se tomará a principios de 2013, dijeron personas familiarizadas con la decisión.
La decisión probablemente intensificará la encarnizada lucha política por el oleoducto. Los republicanos creen que pueden agravar más la endeble posición del presidente Obama en las encuestas, alegando que su rechazo al proyecto Keystone XL priva de miles de trabajos de construcción a los estadounidenses.
“El presidente Obama está a punto de destruir decenas de miles de empleos en Estados Unidos y de vender a los chinos la seguridad de la energía americana”, dijo Brendan Buck, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. “El presidente no cumplirá ni con su propia base política, en cuanto a crear empleos para los estadounidenses. Esto no es el fin de la lucha”.
La industria del petróleo afirma que el proyecto Keystone XL crearía al menos veinte mil empleos, pero el Departamento de Estado y organizaciones independientes estiman que no se generarían más de seis mil trabajos.
Los ambientalistas han presionado al gobierno para que negara el permiso, alegando que el transporte del petróleo desde las arenas bituminosas de Canadá dañaría profundamente el ambiente. También dicen que gran parte de la gasolina y otros subproductos refinados del petróleo canadiense serían exportados, contribuyendo en poco a la seguridad de la energía estadounidense.
La negación del permiso ahora no impedirá que el Departamento de Estado considere su solicitud en el futuro. Pero el departamento no puede hacer eso sino cuando la solicitud está completa, dijo un funcionario de gobierno, sugiriendo que el proceso de autorización podría estirarse durante meses, posiblemente hasta el próximo año.
“No puedes permitir lo que no existe”, dijo el funcionario de gobierno.
En un nuevo informe, el consejo de empleo de Obama le instó a acelerar la producción de combustibles fósiles cercanos a casa, en parte “permitiendo más acceso al petróleo, al gas y a las oportunidades de carbón en bienes federales”.
Obama dijo que terminar con la dependencia de petróleo extranjero era una prioridad, sin sugerir cómo esa posición podría afectar el proyecto Keystone.
27 de enero de 2012
18 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s