Home

[Santiago, Chile] [Estudio: 52% de santiaguinos no tiene idea qué es el binominal. Según la directora ejecutiva del Instituto Libertad, “esto da cuenta de un sistemático manejo comunicacional de algunos actores políticos sobre un tema que la mayoría de los chilenos desconoce y para los cuales no tiene relevancia”. Interesante, pese a sus deficiencias metodológicas.]

En medio del debate sobre cambios al binominal, donde unos lo alegan que es antidemocrático y otros defienden la estabilidad política que le da al país, el Instituto Libertad –ligado a Renovación Nacional- realizó un estudio para saber si la gente de la Región Metropolitana realmente conoce este polémico sistema electoral utilizado para elegir a parlamentarios.Los datos fueron reveladores: Sólo un 48% de los entrevistados respondió de manera positiva ante la pregunta ¿usted conoce o ha oído hablar del sistema electoral binominal?, revelando que un 52% de los consultados no tiene idea qué es el binominal.
De ese total que dijo conocerlo, sólo un 31% sabía que el mecanismo sólo es utilizado en las elecciones de diputados y senadores. Asimismo, el 47% expresó que debería cambiarse totalmente y un 31% esgrimió como justificación que no incentiva la participación política.

¿A Quién Beneficia el Binominal?
Otro hecho revelador del estudio se refiere la percepción de la gente respecto a quiénes beneficia el binominal. Para un 31%, el mecanismo favorece “a todos los sectores por igual”.
Sobre el sistema que debiera sustituirlo, un 51% propuso uno mayoritario y sólo un 11% planteó uno proporcional.

“Sistemático Manejo Comunicacional”
Según la directora ejecutiva del Instituto Libertad, Najel Klein, este alto nivel de desconocimiento del binominal “da cuenta de que algunos actores políticos han hecho un sistemático manejo comunicacional, buscando sacar provecho político sobre un tema que la mayoría de los chilenos desconoce y para los cuales no tiene relevancia”. 

Ficha Técnica
El estudio tuvo una muestra de 350 entrevistas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años –inscritos y no inscritos- residentes de la comuna de la Región Metropolitana. Fueron encuestados vía telefónica el 26 y 27 de enero pasado.
El margen de error del estudio es de 5,2%, con un 95% de confianza. 
1 de febrero de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s