Home

[Argentina – Perú] [Argentina: juez ordena captura de ex dictador peruano por Plan Cóndor. Francisco Morales Bermúdez está acusado de la privación ilegal de la libertad y tormentos a 13 ciudadanos peruanos detenidos en Perú en 1978, trasladados a Argentina y alojados en un centro de detención antes de ser deportados, según una resolución del juez federal Norberto Oyarbide.]

Un juez argentino emitió una orden de captura internacional para el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), en una causa referida al Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.Morales Bermúdez está acusado de la privación ilegal de la libertad y tormentos a 13 ciudadanos peruanos detenidos en Perú en 1978, trasladados a Argentina y alojados en un centro de detención antes de ser deportados, según una resolución del juez federal Norberto Oyarbide.
El magistrado envió a la cancillería argentina el pedido de detención “provisoria y preventiva” con fines de extradición del ex dictador, de 91 años.
Tras el anuncio, el imputado rechazó la acción del juez al negar que Perú haya sido parte de la Operación Cóndor y aseguró que la expulsión de los 13 peruanos fue “porque estaban alterando el orden público en pleno proceso de transición a la democracia”.
“Perú nunca entró al Plan Cóndor porque el gobierno militar, que presidí, estaba en un proceso de transición democrática, por lo tanto no podíamos en absoluto acudir al plan Cóndor”, dijo en declaraciones a la emisora RPP.
El Plan u Operación Cóndor coordinaba la represión entre las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en las décadas del 70 y 80.
Pero el juez argentino estimó que en las “notas periodísticas y copias fotostáticas de documentación militar reservadas” quedó demostrado que “Perú cooperaba proporcionando información de inteligencia”.
Los hechos investigados ocurrieron el 25 de mayo de 1978 cuando 13 opositores al régimen de Morales Bermúdez en Perú fueron secuestrados y acusados de realizar “actividades subversivas y de violencia”.
Fueron trasladados en avión hasta el aeropuerto de Jujuy (norte de Argentina) y luego llevados incomunicados a Buenos Aires.
Quedaron alojados en el sótano del Departamento Central de la Policía Federal para ser “ablandados”, según consta en la causa, hasta que fueron deportados por negarse a firmar un pedido de asilo político voluntario.
En la misma resolución, Oyarbide citó a indagatoria para el 22 y 23 de febrero al ex dictador argentino Jorge Videla (86), condenado a prisión perpetua por otros delitos de lesa humanidad, y a su ministro del Interior Albano Harguindeguy (84), encausado por violaciones a los derechos humanos.
“Videla, Morales Bermúdez y Albano Harguindeguy no fueron ajenos a la detención y privación ilegal de la libertad de las personas indicadas a lo largo de esta resolución; y el hecho fue cometido al amparo y mediante la intervención de ambos Estados”, señala el juez en su resolución.
Según Oyarbide, los hechos “tuvieron comienzo de ejecución en territorio peruano y se prolongaron en territorio de la República Argentina”.
El juez invocó el principio de justicia universal para pedir la captura de Bermúdez.
La causa se inició por una denuncia de Ricardo Napurí, una de las 13 víctimas peruanas y ex miembro de la Asamblea Constituyente.
En declaraciones desde Argentina a la emisora RPP, Napurí dijo que cuando fueron capturados “lo primero que hicieron fue llevarnos a una base aérea donde nos dieron tremenda golpiza”.
“Luego nos embarcaron en un avión peruano con 20 hombres armados, cuando llegamos a Argentina nos metieron en un cuartel y nos dijeron que éramos prisioneros de guerra por un acuerdo con los militares argentinos”, aseguró.
La Justicia italiana también había pedido en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en el marco del Plan Cóndor.
3 de febrero de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s