Home

[Argentina] [Por los crímenes cometidos en La Perla.]

Catorce ex militares fueron procesados con prisión preventiva por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención (CCD) La Perla, durante la última dictadura militar. La medida fue dispuesta por el juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, a cargo de la causa “Rodríguez, Hermes Oscar y otros”, en la que se investiga el paso de 115 personas por el mayor CCD cordobés. En la causa estaba imputado el represor Luciano Benjamín Menéndez pero, por razones de salud, el magistrado resolvió suspender su procesamiento. De todas formas, Menéndez deberá declarar en el nuevo juicio oral que se iniciará el próximo 12 de junio por delitos cometidos en el mismo centro clandestino de detención.
Sánchez Freytes ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Jorge Gorleri, ex jefe de Operaciones (G3); de Alberto Lucena, ex segundo comandante y ex jefe del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada, y de Luis Santiago Martella, ex jefe de la V Brigada con asiento en Tucumán. La misma resolución alcanzó a Vicente Meli, ex jefe del Estado Mayor de la IV Brigada; a Héctor Hugo Lorenzo Chilo, ex jefe de la División Inteligencia (G2), y a Jorge González Navarro, ex jefe del G5 y miembro del Estado Mayor de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada.
La medida de Freytes recayó también sobre Mauricio Poncet, ex jefe de la División Personal de la IV Brigada de Infantería Aerotransportada; Raúl Fierro, ex jefe del Grupo de Inteligencia (G2) de la misma brigada, y sobre Italo César Pasquini, Juan Eusebio Vega, Oreste Padován, Ricardo Lardone, Carlos Vega y el ex carapintada Ernesto “El Nabo” Barreiro, considerado “jefe de los torturadores de La Perla”, centro clandestino ubicado en la ruta nacional 20, a 12 kilómetros de la capital cordobesa. Al carácter restrictivo de la aplicación de la prisión preventiva, el magistrado le sobrepuso “una serie de presunciones que autorizan la medida, las que pueden inferirse de distintas circunstancias y pruebas que indican la necesidad del encarcelamiento procesal que se dispone”. Freytes remarcó que los hechos investigados “integran la categoría de ‘crímenes de lesa humanidad’, cuyo juzgamiento resulta inexorable, razón por la cual el Estado debe garantizar el proceso de los imputados, adoptando las previsiones para evitar todo intento de eludir el accionar de la Justicia”.
En tanto, la Justicia Federal confirmó para el próximo 12 de junio el inicio de un nuevo juicio oral y público por delitos cometidos en La Perla entre 1975 y 1978. Entre otros, allí deberá declarar Menéndez –séptima vez que se sentará al banquillo de acusados, condenado seis veces a prisión perpetua–, y también el capitán Héctor Vergez y el ex mayor Ernesto “El Nabo” Barreiro, jefes de La Perla.
9 de febrero de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s