Home

[Colombia] [¿Contradicciones de paramilitares hacen tambalear caso contra Cáceres? Aunque son varios los testimonios en contra del ex senador Javier Cáceres, la Procuraduría pidió absolverlo porque considera que varios paramilitares se contradicen.]

La delegada de la Procuraduría, Sonia Patricia Sierra, pidió la absolución del ex senador Javier Cáceres Leal al considerar que los testimonios de los paramilitares, Uber Banquez Martínez alias ´Juancho Dique’, Salvatore Mancuso, Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, José Gelves Albarracín alias ‘El Canoso’, Manuel Antonio Castellanos alias ‘El Chino’ y Alexis Mancilla García alias ‘Zambrano’, son contradictorios y dudosos.“Las versiones de los integrantes de las autodefensas y las otras pruebas no nos ofrecen la certeza necesaria de que existieron reuniones de Cáceres con paramilitares y son insuficientes para comprobar que se alió con las autodefensas. Hay una duda insuperable”, aseguró la delegada del Ministerio Público.
Durante su intervención, Sierra aseguró que las versiones de los paramilitares sobre las reuniones en Ñanguma, Casa Loma y otras tres realizadas en Bogotá, en donde se asegura que Cáceres se encontró con los miembros de las autodefensas para pactar acuerdos, tienen muchas inconsistencias, son imprecisas y en muchos casos faltan a la verdad.
En diálogo con VerdadAbierta.com la procuradora Sierra explicó que el ex paramilitar ‘Juancho Dique’, ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, ha otorgado distintas versiones de los hechos.
Al inicio de la investigación, ‘Dique’ negó en tres oportunidades sus relaciones con el ex senador Javier Cáceres, sin embargo desde junio del 2009, cambió su versión y aseguró que se reunió con el político. Asimismo, a las preguntas de la Corte sobre su retractación, ‘Dique’ manifestó que Cáceres lo estaba presionando, hecho al que se refirió pero sobre el que no ahondó, durante la audiencia oral, el pasado noviembre.
Según la versión de ‘Juancho Dique’, Cáceres se reunió con él en Ñanguma, un corregimiento al Norte de Bolívar a mediados del 2003. Sin embargo según lo aseguró la Procuraduría, todas las versiones que ha dado han variado en los detalles.
“En su versiones, en lo único que con lo que ‘Dique’ fue consecuente era en que en 2006 no apoyaron a ningún político porque ya estaba desmovilizados”, aseguró le delegada.
De Ñanguma también hablaron el ex jefe paramilitar alias ‘Ernesto Báez’, y los desmovilizados alias ‘El Chino’ y alias ‘Zambrano’, quienes declararon que habían escuchado de la presencia de Cáceres en la reunión. Según el Ministerio Público, “estas declaraciones se entienden como rumores y no como pruebas contundentes que demuestren la presencia del político, por lo tanto hasta que no se tenga la plena seguridad sobre los hechos, como lo estipula el derecho, se debe considerar al político inocente”.
El Ministerio Público calificó de “raras” las declaraciones de alias ‘Zambrano’ y alias ‘El Chino’, hombres cercanos a ‘Juancho Dique’, quienes aseguraron que el ex alcalde del Guamo, Álvaro Trocha Guzmán, fue presionado por Sergio Manuel Cordoba alias ‘120’, quien le ordenó votar por Dief Maloff y por Cáceres. Sin embargo, según lo relataron los desmovilizados, el alcalde se resistió a votar por Maloff y fue asesinado por ‘El Chino’.
Para la procuraduría lo dicho por los desmovilizados carece de veracidad y no puede ser comprobado. “No existen pruebas de las alianzas de los paramilitares de los Montes de María y Javier Cáceres y lo dicho por ‘Juancho Dique’ no coincide con la versión del ‘Chino’ sobre las reuniones”. Aseguró la delegada.
Sobre una supuesta reunión, a finales del 2002, en la finca Casa Loma, en el municipio de Arjona, Bolívar, a la que hicieron también referencia en sus declaraciones ‘El Chino’ y ‘Zambrano’, la procuraduría también puntualizó que ni siquiera ‘Dique’ tenía claro si Cáceres asistió a ese encuentro y que además que ‘Diego Vecino’ tampoco recordó haber visto a Cáceres en el lugar.
“Alias ‘El Chino’ dijo haber presenciado reuniones con políticos en la finca Casa Loma, sin mencionar a Cáceres, de quien solo dijo que se escucharon de oídas que había asistido pero no tiene la seguridad. Lo que dice alias ‘Chino’ no posee ningún respaldo testimonial”, indicó la delegada.
Según la representante del Ministerio Público “las contradicciones en los testimonios que se han presentado a lo largo del proceso conducen a que existan dudas sobre la veracidad de las acusaciones contra el ex congresista”.

Sobre la Versión del ‘Canoso’
Durante su intervención ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el ex jefe político del frente Resistencia Tayrona de las Auc, alias El ‘Canoso’ se refirió a tres reuniones entre paramilitares y varios políticos, que se realizaron en su presencia durante el primer semestre de 2004.
Según ‘Canoso’, los encuentros se realizaron en tres restaurantes de Bogotá y en una oficina cercana al parque de la calle 93.
Los encuentros relatados por el ‘Canoso’ en los que participó alias ‘Gonzalo’, jefe político del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte, y algunos senadores entre los que se encontraban Eleonora Pineda, Rocío Arias, Vicente Blel, Lucho Vives, Zulema Jattín, Eric Morris, Diebb Maloof, Miguel De La Espriella, Salomón Saade, Mauricio Pimiento, y Javier Cáceres, entre otros políticos, se hicieron para aprobar todos los puntos de la ley de Justicia y Paz, aseguró el paramilitar.
Sin embargo frente a esta versión, la delegada del Ministerio público argumentó que todos los congresistas mencionados, desmintieron tanto la reunión como la presencia de Cáceres en los encuentros.
Aunque el Canoso aseguró que “Cáceres fue una pieza fundamental para que se aprobara la ley de Justicia y Paz”, según la procuraduría, no explicó cómo fue la labor del senador haciéndole campaña a la ley.
Asimismo, Sierra aseguró que ‘El Canoso’, en una primera declaración antes las autoridades no mencionó la reunión en la oficina de Carlos Mario García alias ‘Gonzalo’, jefe político del frente José Pablo Díaz de las Auc, en el parque de la 93, en donde presuntamente fue testigo de la entrega de 800 millones de pesos en efectivo, que le dieron a Cáceres Leal para su campaña política en el 2006.
“¿Cómo pudo pasar la entrega de ese dinero y la reunión en su primera declaración?”, se preguntó la delegada.

Sobre la Declaración de Báez y Mancuso
En noviembre del año pasado ex jefe político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ aseguró que se reunió de manera extraoficial con el congresista durante su estadía en Santafé de Ralito. En esa declaración, Báez también aseguró que ‘Juancho Dique’ le había contado sobre el apoyo de Cáceres a los paramilitares.
Para la procuradura Sierra, el testimonio de Báez no tiene credibilidad y es contradictorio. La funcionaria cuestionó a Báez, quien declaró que hasta ese momento no conocía a Cáceres, y que lo llamó a discutir temas banales.
Otro aspecto que cuestionó la procuradora Sierra fue que durante el desarrollo del juicio, en teleconferencia desde su centro de reclusión en Estados Unidos, el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso declaró que, a mediados del 2003, se reunió en el Caramelo con un grupo de congresistas, hoy condenados por parapolítica, que fueron en nombre del ex presidente del senado, Javier Cáceres Leal.
Mancuso aseguró que la ex congresista Eleonora Pineda le dijo que el encuentro era una idea de Cáceres.
Para la Procuradora es claro que Cáceres Leal no estuvo presente en la reunión en el Caramelo y que no se puso comprobar si alguien fue en su representación, ya que todos los congresistas implicados lo negaron.

La Defensa de Cáceres
Durante el desarrollo de los alegatos finales, Patricia Cáceres Leal, hermana y abogada de Cáceres pidió a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema anular el juicio asegurando que en septiembre de 2009 ese tribunal le entregó a Alexis Mancilla, alias ‘Zambrano’, la copia del expediente contra Cáceres, en donde reposaban los testimonios de los paramilitares que hasta ese momento habían declarado en el proceso.
Según la versión de la abogada, después de esa fecha, ‘Baez’, ‘Diego Vecino’, ‘El Chino’, entre otros cambiaron sus declaraciones.
“La defensa declara un falta al debido proceso, el juez viola la reserva y le da a un testigo declaraciones de otro testigo, esto afecta el proceso desde el 23 de septiembre de 2009”, aseguró la jurista.
Durante su intervención, el ex senador bolivarense aseguró que no siente temor a ser juzgado por sus vínculos con paramilitares, porque “siempre ha sido un hombre transparente”.
“Yo no he sido bandido, yo no he sido delincuente porque yo no quise, yo me decidí por la religión cristiana… Soy pecador no lo niego, pero he sido un hombre que he actuado con rectitud en mi vida” aseguró el político.

¿Quién Es Cáceres?
Javier Cáceres, empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998, es por primera vez elegido como Senador de la República y relegido en el 2002.
Después de que, según el Piedad Córdoba lo sacara del Partido Liberal, Cáceres se adhiere al Polo Democrático, partido en el que milita hasta el 19 de octubre del 2005, fecha en la que decide renunciar a raíz de los problemas que le trajo acusar a los movimientos insurgentes de los 90 de robarse la plata para la reinserción.
Cáceres llega al senado por tercera vez consecutiva en el 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado y en 2010 fue de nuevo elegido como Senador de la República.
El ex presidente del Congreso asegura que todos sus problemas con la justicia se deben a las múltiples denuncias que ha hecho en contra de ‘Dragacol’ y las denuncias que se han originado en La Costa tras pedir que se investigara la adjudicación del contrato del chance a Enlice López, alias ‘La Gata´’.
“Mi enemistad con ‘La Gata’ se debe a que me opuse a la adjudicación del chance. Yo pedí la intervención del procurador en ese proceso, y denuncie el hecho ante la fiscalía. Eso llegó a tal ´punto que recibí una amenaza de muerte. Ha asegurado en más de una oportunidad el ex senador.
La Corte investiga a Cáceres por su presunta responsabilidad en la promoción de los grupos de autodefensa y la realización de acuerdos y alianzas con ellos, orientados a conseguir beneficios políticos.
9 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s