Home

[Moscú, Rusia] [El jefe de policía de la ciudad de San Petersburgo fue despedido el viernes por órdenes del presidente Dmitri A. Medvedev en medio de una pesquisa sobre la muerte de un chico de quince en una comisaría de policía.]

[Ellen Barry] Una unidad de fuerzas especiales pasó gran parte del día frente al despacho del jefe, Mikhail Sukhodolsky, que llevaba cerca de ocho meses en el cargo. Había cuestionado una investigación de alto nivel –treinta agentes enviados a San Petersburgo, desde Moscú- sobre el caso de un adolescente detenido que murió a fines de enero después de ser golpeado con un palo de escoba y pinchado repetidas veces en la cabeza durante un interrogatorio.
El viernes Medvedev recordó sus logros en la reforma de la policía rusa, una fuerza de 1.2 millones de efectivos que es ampliamente acusada de corrupción y abuso de poder. En un discurso en Moscú, dijo a agentes de policía que leyeran las páginas policiales online, una plataforma usada cada vez más por blogueros activistas.
“Tendrán que reaccionar ante investigaciones periodísticas, aunque sean a veces duras debido a que a menudo denuncian escándalos que preocupan a la opinión pública”, dijo Medvedev, según el servicio de prensa RIA Novosti.
El discurso de Medvedev coincidió con la demostración frente al despacho de Sukhodolsky, que estuvo cerrado durante un largo periodo mientras el jefe reunía sus pertenencias. El Ministerio del Interior anunció el viernes que el despido estaba relacionado con la pesquisa sobre la muerte del niño.
En una rueda de prensa, Sukhodolsky dijo que no pensaba recurrir la decisión y abordó de inmediato un avión hacia Moscú. Varias horas después, un funcionario policial que habló a condición de conservar el anonimato dijo a la agencia de noticias Interfax que se había abierto una acusación criminal en relación con una firma presidida por Sukhodolsky por sospechas de vender maquinarias a precios inflados y malversar fondos del presupuesto.
16 de febrero de 2012
11 de febrero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s