Home

 [La novelista de ´Mrs. Pollifax´.]

[Margalit Fox] Murió el jueves en su casa en Rye Brook, Nueva York, la escritora de novelas de espionaje Dorothy Gilman, cuya heroína mejor conocida es muy probablemente la única espía en la literatura que pertenece simultáneamente a la Central de Inteligencia Americana y al club de jardinería local. Tenía 88 años.La causa de su muerte fueron complicaciones de la enfermedad de Alzheimer que sufría, informó su familia.
En ´The Unexpected Mrs. Pollifax´ (1966), la primera novela en la que sería una serie de catorce libros, Gilman introduce a Emily Pollifax, una viuda de sesenta años de Nueva Jersey aburrida por el obligatorio té y las obras de caridad.
A la búsqueda de aventuras, ofrece sus servicios a la CIA -¿quién, después de todo, va a asociar a una abuela suburbana como un agente secreto de la guerra fría?-, y aventuras es lo que encuentra. En el curso de la serie, que concluyó en 2000 con ´Mrs. Pollifax Unveiled´, se aparece en México, Turquía, Tailandia, China, Marruecos, Sicilia y otros lugares.
Inteligente, afortunada y cándidamente intrépida, la señorita Pollifax usa el sentido común y un poco de karate para rescatar a los secuestrados; ayudar a la resistencia (cuando eres una espía suburbana, un sombrero de moda es ideal para esconder pasaportes falsos); e incurre en todo tipo de alegres engaños (cuando se hacen negocios con un malhechor que espera una lata de plutonio, una de melocotones es un excelente substituto a corto plazo).
A veces los reseñadores objetaban la improbabilidad de la premisa básica de las novelas. Pero los libros fueron bien recibidos por el público: en un género en el que, durante largo tiempo, las mujeres han sido jóvenes y sensuales, Pollifax, con su osadía y petunias, fue una irresistible y temprana heroína feminista.
La serie sirvió de base de dos películas, el largometraje ´Cómo me hice agente de la CIA´ [Mrs. Pollifax -Spy] (1971), con Rosalind Russell en el papel estelar, y el telefilme ´La señora Pollifax´ [The Unexpected Mrs. Pollifax] (1999), con Angela Lansbury.
La Asociación de Escritores de Misterio de América nombró a Gilman su Grand Master 2010.

Dorothy Edith Gilman nació en New Brunswick, Nueva Jersey, el 25 de junio de 1923; se decidió por una carrera en las letras cuando era todavía niña. Proyectando escribir e ilustrar libros para niños, estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Con su nombre de casada, Dorothy Gilman Butters, empezó a publicar libros para niños a fines de los años cuarenta.
El matrimonio de Gilman con Edgar A. Butters Jr. terminó en divorcio. Le sobreviven dos hijos: Christopher Butters y Jonathan Butters; y dos nietos.
También escribió varias novelas para adultos, entre ellas ´La condesa clarividente´ [The Clairvoyant Countess] (1975), ´Incidente en Badamya´ [Incident at Badamya] (1989) y ´Caleidoscopio´ [Kaleidoscope] (2002), y novelas para jóvenes, incluyendo ´Enchanted Caravan´ (1949) y ´The Bells of Freedom´ (1963).
Para la séptima novela de la señorita Pollifax, ´Mrs. Pollifax and the Hong Kong Buddha´, publicada en 1985, la heroína de Gilman se ha vuelto a casar. Pero la mayor parte de las veces no siente remordimiento por dejar a su marido en casa mientras dura la serie y ella recorre el mundo como la paladina que empaqueta melocotones.
16 de febrero de 2012
3 de febrero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Deja un comentario