Home

[Claudio Lísperguer] [Presidente Obama, que dirige la campaña de ataques con aviones selectivos, ha autorizado no sólo los asesinatos selectivos sino también los ataques secundarios: cuando tras un ataque, los operadores vuelven a atacar para causar víctimas entre los socorristas y familiares, que es, de hecho, una táctica terrorista.]

En un dramático editorial, el diario Los Angeles Times denunciaba hace unos días al gobierno de Estados Unidos por lo que parece ser una táctica militar que no se puede definir de otra manera que como terrorista: el llamado ataque secundario. Tras ataques de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán y Afganistán, que son usualmente muy mortíferos, los operadores esperan a que acudan los socorristas y familiares para auxiliar a los heridos para lanzar un nuevo ataque y hacer más feroz la carnicería, esta vez entre inocentes. Efectivamente, en Iraq, los terroristas islámicos, tras hacer estallar una bomba en algún lugar aglomerado, esperaban a que se reuniera una nueva multitud para socorrer a las víctimas para hacer explotar un segundo artefacto.
Según las evidencias recogidas por el londinense Buró de Periodismo de Investigación, a fines del año pasado en un área tribal de Pakistán “al menos cincuenta civiles fueron asesinados cuando trataban de rescatar a los heridos en un ataque de un avión no tripulado, sólo para ser impactados por otra ronda de misiles”. El periódico también cita el ataque con un avión no tripulado contra el funeral de un combatiente talibán, en el que murieron decenas de civiles, incluyendo niños.
Lo que se conoce como la doctrina Obama, que incluye intervenir en países extranjeros declaradamente para proteger a su población civil y permite el asesinato de sus gobernantes y sus familias, adquiere matices cada vez más repugnantes. Ahora se agrega a estas intolerables prácticas el asesinato selectivo desde aviones no tripulados y el asesinato del entorno familiar y social de los sospechosos de terrorismo. El presidente Obama ha defendido recientemente su campaña de asesinatos selectivos diciendo que ha provocado pocas bajas civiles. Que lo diga el presidente no es garantía de nada, observa oportunamente Los Angeles Times. Efectivamente. Según algunas fuentes que menciona Juan Gelman en su columna ‘Robotizando la guerra’ en Página 12, por cada militante eliminado, mueren como daño colateral de esos ataques entre quince y diecinueve personas.
Estados Unidos viene imponiendo sin casi contrapeso su doctrina de asesinatos selectivos desde aviones no tripulados o en operaciones paramilitares secretas. En los últimos dos a tres años, estas operaciones le han costado la vida a cerca de dos mil personas, presuntamente combatientes, que no tuvieron ocasión de defenderse en algún tribunal. Pero es también incontestable que en estos ataques invisibles mueren espantosamente más inocentes que presuntos terroristas –es decir, a menos que ahora al presidente Obama, tal como decidió antes sobre la familia del coronel Gadafi, considere que el entorno familiar y social directo de sus enemigos es también culpable de sus crímenes y deba ser eliminado, que es la doctrina implícita en la idea del ataque secundario.
En medio de una general indiferencia, el editorialista de Los Angeles Times concluye que “es hora de que los tribunales estadounidenses y Naciones Unidas estudien los problemas jurídicos implicados en los asesinatos selectivos”. El Premio Nobel de la Paz está haciendo mal uso de sus atribuciones cuando incluye entre sus objetivos militares a los socorristas y a los hijos y nietos de los combatientes abatidos. Esto no tiene ni la más mínima justificación y es un acto inhumano similar a otros crímenes de guerra.
[Foto viene de Do Wacka Do.]
lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s