Home

[Colombia] [Arrancó juicio contra Mario Salomón Nader. Con la declaración confusa de un desmovilizado y negando haberse reunido con paramilitares, inició el juicio contra el ex senador liberal, Mario Salomón Nader Muskus, acusado de aliarse con alias ‘El Alemán’.]

Durante el primer del juicio que se adelanta en contra del ex senador liberal Mario Salomón Nader Muskus, rindió testimonio Humberto León Ateortua Salinas, alias ‘Juan Diego’, desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc.Con declaraciones imprecisas el desmovilizado aseguró, que aunque escuchó por parte de sus compañeros que el ex congresista asistió a reuniones con paramilitares, “él personalmente nunca lo vio”.
Por su parte Nader, negó cualquier tipo de encuentro con las autodefensas.
“Me contaron que Mario Salomón estuvo ahí pero yo no lo vi allá…yo no lo vi en las reuniones, pero los muchachos (alias Freddy, alias Marcela, alias Ramón, integrantes del bloque Elmer Cárdenas) me dijeron que había estado”, aseguró, el ex paramilitar.
Ateortua no pudo establecer con precisión si el ex senador participó en alguna de las dos reuniones que realizaron los paramilitares buscando aliados políticos para el proyecto Marisco.
“Tampoco sé si estuvo en Solito (lugar de la primera reunión del proyecto) porque no lo conozco físicamente” señaló el paramilitar.
En su declaración, alias ‘Juan Diego’, quien denunció ser víctima de intimidaciones por declarar en proceso de parapolítica, dijo que nunca recibió la orden de apoyar a Nader Muskus en las alecciones al senado para el año 2002.

Así Nació el Proyecto Marisco
Según lo dio a conocer durante la audiencia, Arteortua fue uno de los paramilitares responsables de organizar las reuniones para discutir y promover los proyectos políticos de los paramilitares, denominados “Urabá, grande, unido y en paz” y “Proyecto Marisco”. Estas iniciativas tenían como fin elegir políticos que trabajaran de la mano con los paramilitares.
“Para marzo del 2002 yo le dije al Alemán que replicáramos la idea del proyecto político (Urabá, grande, unido y en paz) de las autodefensas en Córdoba. En ese entonces se inician las reuniones”.
Según versión del paramilitar, el primer encuentro, realizado en sitio denominado Solito, en el municipio de Canalete, Córdoba, sirvió para planificar el proyecto político del departamento.
En la reunión, dirigida por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, participaron ganaderos, alcaldes, concejales y comerciantes de la región, y según la versión del desmovilizado, fue de un consenso público, que salió el nombre del proyecto Marisco, que corresponde a las iniciales: Margen Izquierda de Córdoba.
Durante el primer encuentro, también se acordó el aval que varios alcaldes de los municipios del margen izquierdo del Sinú, darían al proyecto.
Mes y medio después de la primera reunión, se organizó un segundo encuentro en la finca Las Margaritas, localizada en el kilómetro 8 de la vía entre Arboletes y La Candelaria en Córdoba. En ese encuentro también liderado por el Alemán, se encontraban los paramilitares Catalino Segura alias ‘Nando’ o ‘Asprilla’ y Otoniel Segundo Hoyos, alias ‘Rivera’, quienes en declaraciones anteriores también se retractaron y rindieron confusas declaraciones sobre la presencia de Nader en el lugar.
Presuntamente, abría sido en ese encuentro, en donde las autodefensas, definieron que sería Mario Salomón Nader su candidato al senado, Reginaldo Montes, el candidato a la Cámara de Representantes y Mario Buendía, Candidato a la asamblea.
Sin embargo, según la versión de Arteortua y contrario a lo dicho por ‘El Alemán’, el proyecto nunca prosperó, porque no fueron los paramilitares quienes lo financiaron, como en el caso del Urabá, grande Unido y en paz, si no esta vez, la labor económica había recaído sobre los alcaldes, que incumplieron con su cometido.

Nader Niega Vínculos con las Autodefensas
Mario Salomón Nader es acusado por la Corte Suprema de Justicia de aliarse con paramilitares para llegar al congreso de la república en el año 2002. Durante el primer interrogatorio, Nader aseguró que “en ningún momento asistió a una reunión programada por las Auc”.
El senador aseguró que el mérito para llegar al senado fue el vínculo con su padre, el ex senador Salomón Nader Nader, ya fallecido y a quién las autodefensas también mencionan como su colaborador.

El Juicio contra Mario Salomón Nader
Nader fue capturado en septiembre del 2010 y llamado a juicio, en mayo de 2011, luego de que el Alto Tribunal, encontrara pruebas suficientes que ubicarían a Nader en reuniones celebradas en 2002 por el Bloque Elmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”.
En estos encuentros celebrados en Córdoba en límites con el Urabá antioqueño, Nader presuntamente habría pedido apoyo a los paramilitares para llegar al Congreso de la República ese año.
Según ‘El Alemán’, el proyecto político de las autodefensas denominado, proyecto Marisco, tenía tres vertientes: una en Antioquia, otra en Chocó y una más en Córdoba. Esta iniciativa tuvo como fin llegar a una serie de acuerdos con políticos, que se convirtieran en aliados de los paramilitares en el congreso, las gobernaciones, las alcaldías y las asambleas.
Sobre este acuerdo, ‘El Alemán’, en abril del 2009, entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.
En esa oportunidad, ‘El Alemán’ se refirió a políticos de Córdoba entre quienes figuraban: Nader, entonces senador del Partido Liberal; Reginaldo Montes, ex senador de Cambio Radical y condenado por parapolítica; Mario Buendía, ex diputado; Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida; Juan Manuel López, senador Liberal condenado a 7 años de cárcel por parapolítica; y José De los Santos Negrette, ex representante conservador también condenado por parapolítica.
Mario Salomón Nader, Barranquillero de nacimiento, resultó elegido senador por el partido liberal en el año 2002. Es hijo del fallecido ex senador Salomón Nader Nader.
Antes de desempeñarse como congresista, Nader manejaba los negocios de la familia, entre otros cargos fue presidente de algunas empresas de telecomunicaciones que operaban en el Caribe colombiano. También manejaba una firma de construcciones y bienes raíces de su familia y un supermercado.
Cuando Nader padre, sufre un segundo infarto en el Congreso, Nader hijo entra a la política a continuar con la labor parlamentaria de su progenitor. Su formula en el 2002, fue Reginaldo Montes, condenado por sus nexos con paramilitares.
21 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s